Desbarataron a una banda de “turistas del robo” que operaba con inhibidores de señal

La investigación comenzó en 2021. Los delincuentes viajaban a San Rafael para cometer los robos y regresaban a su lugar de residencia. Hubo ocho allanamientos en Guaymallén y dos detenidos. También dieron con un gitano que estaría implicado en estafas telefónicas.

Desbarataron a una banda de “turistas del robo” que operaba con inhibidores de señal
Los dos detenidos en Guaymallén.

Después de meses de investigación lograron desbaratar una banda de Guaymallén que viajaba a San Rafael para realizar robos con inhibidores de señal.

La detención de varios delincuentes en La Pampa abrió las puertas para acelerar la investigación y realizar ocho allanamientos en el departamento del Gran Mendoza en los que secuestraron varios de los inhibidores que empleaban en los robos y concretaron la aprehensión de dos sospechosos.

Además, durante los procedimientos también dieron con la casa de un gitano que estaría vinculado a estafas telefónicas con el famoso cuento de “hay que cambiar los billetes”.

Los turistas del robo

Entre el 2021 y este años se detectaron varios robos en vehículos estacionados en pleno centro de San Rafael y todo indicaba que el modo de concretarlos era con la utilización de inhibidores de señal que bloquean los cierres centralizados y las alarmas activadas a distancia.

Los inhibidores de señal que empleaban los turistas del robo.
Los inhibidores de señal que empleaban los turistas del robo.

El grado de especialización de los autores así como el acontecimiento simultáneo de varios hechos en pocas horas llevó a sospechar que se trataba de “turistas del robo”.

Personas ajenas a la ciudad de San Rafael que concurrían con el solo objetivo de cometer la mayor cantidad de robos en un muy corto tiempo para luego regresar a su lugar de residencia.

A partir del pedido del fiscal en jefe en la zona Sur, Pablo Peñasco, comenzó a desarrollarse una amplia investigación que terminó en las detenciones recientes.

Entre la información que recabaron con el paso de los meses, encontraron imágenes tomadas por cámaras de seguridad en el centro sanrafaelino en la que descubrieron como operaban los turistas del robo.

Uno de los malhechores seguía a la víctima una vez que dejaba el vehículo mientras que el cómplice lo desvalijaba. Un tercer implicado esperaba en el auto para cargar todo y escapar lo más rápido posible.

La detención en Santa Rosa, La Pampa, de un grupo de delincuentes que operaban de la misma manera terminó dándole a los investigadores locales la punta del ovillo. El auto secuestrado en la provincia vecina era el mismo utilizado en San Rafael y uno de los detenidos fue el mismo que actuó en el departamento y estaba filmado.

Una vez que logaron ponerle nombre y apellido a la foto y obtener todos los datos del vehículo, la mirada se dirigió hacia el Gran Mendoza.

El auto que utilizaban los turistas del robo.
El auto que utilizaban los turistas del robo.

En los allanamientos realizado en Guaymallén detuvieron a dos personas y según indicaron desde la fiscalía de Javier Giaroli están “muy comprometidas” en la causa.

Además en los operativos secuestraron inhibidores de señal, gran cantidad de dinero en efectivo, tanto pesos como moneda extranjera, más vehículos y aproximadamente veinte teléfonos celulares.

Mientras se espera el traslado de los sospechosos a San Rafael para ser sometidos a proceso el fiscal Giaroli ordenó el análisis de la información contenida en los dispositivos electrónicos incautados.

Estafador telefónico complicado

El megaprocedimiento que llevó a cabo en Guaymallén la Unidad investigativa también permitió dar con la vivienda de un gitano que estaría seriamente comprometido con otro tipo de delito: estafas telefónicas.

Al recrear los movimientos del vehículo que utilizaban los turistas del robo con inhibidores, llegaron hasta la casa de un miembro de la comunidad gitana que casualmente está en el radio de cobertura de una celda de geoposicionamiento coincidente con la utilizada en la mayoría de las estafas telefónicas con el cuento de “hay que cambiar los billetes”.

Este descubrimiento abrió la puerta para esclarecer este tipo especial de defraudaciones.

En la investigación que lleva casi un año trabajó la fiscalía de Javier Giaroli, la División Investigaciones de San Rafael a cargo del comisario Silverio Barrera junto al resto de las unidades investigativas de Mendoza.