En el sur mendocino el reclamo por el trasvase del río Grande al río Atuel no cesa y en General Alvear lo exteriorizaron y dejaron en claro que no piensan detenerse.
En el cruce de la ruta nacional 188 y calle 7, colocaron un inmenso cartel con una leyenda que lo dice todo: “Sin trasvase del río Grande al Atuel es imposible entregar más agua a la Pampa. Firmado por los pueblos que dependen del Atuel”.
El mensaje es una clara alusión al pedido por la obra para poder cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que decidió fijar un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s que Mendoza debe entregar en el límite a la vecina provincia.
Ante esta situación, en el sur comenzaron a insistir con fuerza con la concreción de la obra que fue prevista un siglo atrás. El cartel gigante que ya se puede ver en el frente del predio ferial de la Cámara de Comercio, es el primero de tres. Los otros dos irán, uno en la ruta nacional 143 al sur de Alvear y el otro en la ruta nacional 143 pero al norte del departamento, en la zona de La Olla en tierras sanrafaelinas.
“Esta es una campaña para empezar a visibilizar que el agua no está”, dijo de manera tajante Julián Noguerol.
“El fallo de la Corte nacional en los papeles puede ser muy válido pero la verdad es que el agua que pretende La Pampa no está. La nieve en las montañas no está. Para que se pueda cumplir ese fallo hay que poner plata, hacer las obras y sobre todo hacer el trasvase. Esa es la realidad”, agregó el productor.
“No podemos secar un oasis para cumplir un fallo judicial. Necesitamos obras y el dinero lo debe poner la Nación, La Pampa y también Mendoza”.
El pedido para que el gobierno mendocino revea el proyecto de la construcción de la presa Portezuelo del Viento en Malargüe y destine recursos para el trasvase quedó a un lado, sin embargo el reclamo para que el trasvasamiento de aguas entre los río nunca se dejó de lado y ahora, no solo lo hicieron visible sino también palpable con la puesta de los inmensos carteles.
Andrés Vavrik, presidente de la cámara empresaria alvearense aseguró que “el fallo hay que cumplirlo pero para eso está esta premisa, la plata la tiene que poner Nación, La Pampa y hacer las obras y la más importante es el trasvase. El agua que le corresponde a Mendoza en el río Grande la estamos desperdiciando, se va al mar y con ese caudal podríamos resolver el problema de la crisis hídrica que hay en el sur mendocino y cumplir con el caudal que pretende La Pampa.
El dirigente y empresario aseguró que con la situación actual en el Atuel y la crisis hídrica, cumplir en lo inmediato con el fallo significaría entregar un tercio del agua que por estos días hay disponible.
“Pretenden sacar un tercio del caudal que tenemos hoy, así vamos a destruir un oasis productivo para beneficiar un oasis ecológico. La ecología es importante pero acá hay un oasis productivo, social y económico. Pueblos que dependen de esto. Nadie se puede hacer el distraído con esto”, sentenció el presidente de la entidad.