Nos dejó un grande del arte mendocino: falleció el maestro José Bermúdez

El sanrafaelino fue uno de los pintores, dibujantes y grabadores más destacados de la provincia. Murió en la madrugada.

José Bermúdez en su estudio en noviembre de 2017
José Bermúdez en su estudio en noviembre de 2017 Foto: Orlando Pelichotti

El arte mendocino está de luto, a los 98 falleció el artista plástico José Bermúdez. El sanrafaelino se convirtió en un referente de Mendoza con su enérgica y prolífica obra y subyugó desde nuestra provincia al mundo.

Bermúdez falleció en la madrugada de este viernes 5 de febrero. Fue uno de los pintores, dibujantes y grabadores más destacados de la provincia.

Nacido en una sencilla familia, Bermúdez llegó al mundo del arte de la mano de Vicente Lahir Estrella, quien lo animó a participar de la Escuela de Pintura al Aire Libre que tenía lugar en el Parque General San Martín. Allí comenzó a destacarse a la hora de plasmar el paisaje mendocino de una forma particular. Cabe destacar, además, que luego el creativo se graduó en la Academia Provincial de Bellas Artes.

Entrevista al artista plástico José Bermúdez en noviembre de 2017.
Entrevista al artista plástico José Bermúdez en noviembre de 2017. Foto: Orlando Pelichotti

Desde sus comienzos, su obra se apoya en el llamado “realismo social”, pues tiene una actitud de compromiso social propia del militante. Bermúdez se contacta y entabla amistad con artistas nacionales, como Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Demetrio Urruchúa, que también se identifican con producciones pictóricas de una patente vocación política y social. Se convierte en un referente además del movimiento muralista, junto con Luis Quesada y Vicente Lahir Estrella.

Las obras de José se caracterizan por tener en su centro al hombre, a sus características, sus vivencias, sus circunstancias. Sus pinturas, dicho por él mismo, han sufrido cambios a través del tiempo fruto de diferentes influencias.

Bermúdez se desempeñó como docente hasta su retiro, razón por la que formó parte en la vida de cientos de artistas locales.

La mente del artista

Con 96 años recién cumplidos, el artista recibió a Los Andes en su taller, en donde se animó a realizar una retrospectiva de una vida que hizo de la pintura un sacramento.

La figuración (pero no el realismo) fue la base del artista: dibujos, grabados, esculturas, muralismo, “pero siempre volvió a su primer amor, que es la pintura”, resaltó entonces, Liliana a Los Andes. Es en su última etapa pictórica donde se descubren sus mujeres de colores pregnantes, figuras arrebatadas y temas felices: el amor, la poesía, la niñez, el trabajo y también el solaz; retazos de lo cotidiano iluminados con colores vibrantes, a veces cercanos a Matisse, otras veces cercanos a Picasso. Ese es el lado “más optimista”, nos dijo Liliana, recordando la reciente muestra que se vio en la Bolsa de Comercio de Mendoza, “La felicidad según Bermúdez”.

Entrevista a el artista plástico José Bermúdez en noviembre de 2017
Entrevista a el artista plástico José Bermúdez en noviembre de 2017 Foto: Orlando Pelichotti

Porque Bermúdez también tuvo una faceta “menos optimista”, sobre todo en el grabado. Series como “Los depredadores” o “Apocalipsis” muestran pleno conocimiento de su tiempo histórico, con críticas a la Guerra de Vietnam, al imperialismo y la defensa del medio ambiente. La tensión entre el blanco y el negro es manejada con pulso dramático. Y es así cómo, para anclar sus terribles mensajes, acudía a veces a la poesía (otra faceta más de genio).

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.