Con un sistema para reconocimiento facial lograron identificar al ladrón de iglesias que cometió su más reciente golpe en una parroquia de General Alvear.
El delincuente robó equipos de audio de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y fue captado por las cámaras de seguridad desde que ingresó al templo hasta que se fue lo más campante con los artículos sustraídos.
Se trata de un hombre de 38 años que reside en La Rioja y según pudieron establecer los investigadores, luego de la viralización del video del robo, el hombre se subió a un micro y regresó a su provincia.
Igualmente tuvo tiempo para publicar en las redes sociales el equipamiento robado para venderlo.
El robo a la iglesia Sagrado Corazón no es el único que cometió en Alvear y también habría actuado en San Rafael y Malargüe.
Reconocimiento facial
Después de cometer el robo en la iglesia alvearense, el párroco Horacio Valdivia difundió el video que captaron las cámaras de seguridad del templo y se multiplicó como un virus en las redes.
Ante el caso, personal de Investigaciones comenzó a trabajar de oficio y entre los pasos que dieron, enviaron las imágenes a Mendoza.
Gracias a la calidad del video lograron identificar al delincuente mediante un programa de reconocimiento facial.
Según fuentes policiales, el ladrón tiene 38 años, es oriundo de La Rioja, las siglas de su nombre son G.C.B y estaba de visita en Alvear ya que tiene parientes en el departamento del sur mendocino.
Los investigadores establecieron que el ladrón escapó de Alvear en colectivo.
“Solo hay una computadora en todo Mendoza con el sistema. Cuando la imagen es clara, del rostro, y además se puede mejorar, este sistema ayuda a identificar a las personas”, comentaron fuentes policiales.
De acuerdo a la información oficial, el avance de la causa queda en manos de la unidad Fiscal quienes determinaran los pasos a seguir a partir de conocerse la identidad del delincuente.
Los robos en el sur mendocino
Una vez que el caso salió a la luz con el video en las redes sociales, empezaron a saltar otros hechos en los que al parecer estuvo implicado en mismo delincuente.
En Alvear, además del robo en Sagrado Corazón de Jesús también habría perpetrado otros dos hechos en la parroquia San José.
Pero ahí no termina la cuenta ya que desde Malargüe y San Rafael también llegaron comentarios de robos cometidos por el mismo protagonista y el blanco fueron iglesias.
Vendió en redes sociales los equipos robados
Antes de escapar a La Rioja, el ladrón de iglesias se tomó el tiempo para publicar el redes sociales los equipos de sonido que robó en viernes pasado.
Un feligrés se cruzó con la publicación y para ayudar a la parroquia decidió pagar para recuperar el equipamiento.
En principio se pensó que el delincuente se vio obligado a devolverlos para intentar escapar de la justicia y remediar el mal cometido, sin embargo con el transcurso de la investigación salió a la luz que en realidad no hubo tal arrepentimiento.
“No es que esta persona se hizo el bueno, hubo una persona que encontró en las redes sociales que vendían los equipos y decidió comprar lo robado para ayudar a la iglesia y así es como reaparecieron los artículos”, comentó una fuente cercana al caso.
“No es que se arrepintió esta persona, al contrario vendió lo robado, al parecer, por intermedio de terceros y escapó”, agregó la misma fuente.