Declararon patrimonio cultural de San Rafael a la "carne a la masa"

Lo aprobó el Concejo Deliberante por ordenanza. La iniciativa fue de un grupo de alumnos de una tecnicatura. 

carne a la masa
carne a la masa

Por iniciativa de estudiantes de la tecnicatura superior en Gestión Sociocultural, el Concejo Deliberante de San Rafael declaró como patrimonio del departamento una comida.

A través de la sanción de la ordenanza 13.372 se declara formalmente a la "carne a la masa" como patrimonio cultural de San Rafael.

"En la carrera tenemos una materia que se llama Patrimonio tangible e intangible, ahí entra todo lo que tiene que ver con costumbres de cada pueblo. Y por idea de una compañera que es bonaerense y está fascinada con la carne a la masa, propuso estudiar sobre este plato cuyano", dijo Valentín Miri, uno de los mentores del proyecto.

"Buscamos la información, su historia, para saber si se consumía en otras partes del país y surge que es netamente cuyano teniendo unas bases de lo que es la carne con cuero de la Pampa húmeda", comentó al portal Media Mendoza.

"Se buscó qué restaurantes lo trabajan, se buscaron avales sobre quién quisiera presentarlo como proyecto y logramos concretarlo para la materia, luego lo presentamos en el Concejo Deliberante con el apoyo de los concejales Natalia Galamba y Gustavo Correa Gabbi, a fin de año antes que cerraran las sesiones, en abril fue tratado y el 10 de abril fue decretado como Patrimonio", agregó.

En al formulación del proyecto participaron también Gustavo Bonessi, Soledad Hidalgo, Ana Iglesias, Susana Montes, Lorena Romani, Guillermo Quiroga y Gustavo Lassa, junto a su profesor Leandro Gutiérrez y contaron con el apoyo del IPA, la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio, la Dirección de Cultura, IGA, Cámara de Comercio y CHADEP.

Según la ordenanza 9.375 que regula lo que puede considerarse patrimonio, se tiene en cuenta aquellos bienes trascendentes que material o culturalmente reportan un interés antropológico, histórico, arqueológico, artístico, artesanal, monumental, científico y tecnológico, que significan o pueden significar un aporte relevante para el desarrollo cultural, que se encuentren en el territorio del Departamento de San Rafael, o ingresen a él, cualquiera fuere su propietario, luego de su declaración como tales por la autoridad de aplicación.