Los integrantes de la asociación Progresar San Rafael iniciaron una campaña que promete generar una revolución de las conciencias para el cuidado del ambiente.
El proyecto Reciclando en Acción propone un cambio cultural, a partir de la concientización, sensibilización y educación, en materia del tratamiento de residuos reciclables y disminuir así su impacto en el medio ambiente cerrando el circuito de la economía circular, con beneficios concretos para la comunidad y proyectos sociales.
"Nos proponemos avanzar en una profunda Campaña de Concientización y Sensibilización capaz de revolucionar en términos de conciencia y ser el inicio del proceso de culturización de la sociedad para motivar la selección y clasificado de residuos", explicó Matías Bernardeau, presidente de la Asociación Progresar.
El proyecto que pusieron en marcha el miércoles contempla la colocación "en diferentes lugares del departamento de ecopuntos identificados como pertenecientes a Reciclando en Acción en los cuales los vecinos podrán arrojar botellas plásticas ya sean cristal o color. También realizaremos intervenciones itinerantes focalizadas en escuelas, clubes y espacios públicos", indicaron desde la entidad.
"La idea es poder volcar los recursos económicos que se generen del procesamiento y venta de los residuos a cubrir los costos del proyecto y el remanente será destinado a distintas ayudas sociales en merenderos, clubes o jardines maternales. Queremos mostrarle a la sociedad los resultados concretos de su conducta responsable con el medio ambiente, si se compromete y realiza el esfuerzo de separar los residuos en su hogar, ese esfuerzo se vea reflejado en resultados palpables, en recursos que serán destinados a espacios públicos, clubes, merenderos y ayuda social".
Todos pueden ser voluntarios del Proyecto Reciclando en Acción e incluso ser miembro de la Asociación Progresar. Para comunicarse con ellos y seguir el avance de las acciones pueden buscar y seguir @progresarsanrafael en Instagram. Para empezar, los invitan a llevar sus PET en la Estación de Residuos Clasificados, ubicada en Calle Pedro Vargas 2247.
En promedio una familia genera mensualmente basura constituida por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos y desechos de control sanitario. Si se aprende a separarla adecuadamente podremos controlarlos y evitar que la acumulación de basura nos tape y contamine. Al separar nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir un 80% del espacio total que ésta ocupa.
En ese sentido Matías dijo que "reciclando en acción se suma a las propuestas que actualmente funcionan en el departamento sumando su Estación de Residuos Clasificados con la convicción de concientizar haciendo visible para los vecinos todo el circuito en el cual su acción de separación de residuos se convierte en aportes a la economía social".