Multa millonaria para una empresa francesa por perjuicios medioambientales

La empresa tiene 90 días para remediar la situación o deberá responder ante la Justicia.

La firma francesa Saint Gobain, dedicada en la provincia a la fabricación de durlock, deberá pagar casi 5 millones de pesos por el pasivo ambiental acumulado en su planta ubicada en el Parque Industrial de Chimbas. La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo de San Juan dispuso una sanción económica para la empresa luego de que en diversas inspecciones de detectaron acciones en detrimento del medioambiente.

El secretario de Ambiente, Raúl Tello, advirtió que no es la primera vez Saint Gobain incurre en este este tipo de infracciones, ya que en 2019 fue sancionada por la incorrecta gestión de residuos.

En diálogo con SI San Juan, Tello aclaró que es deber de cada empresa realizar el tratamiento y disposición de los residuos producidos. En el caso de la firma de origen francés, cuenta con un plazo de 90 días para hacer la disposición de su pasivo ambiental. Pasado ese lapso, si no cumple con las exigencias ambientales, se iniciarán acciones judiciales de mayor envergadura.

Hasta el momento la empresa presentó dos alternativas para disponer del su pasivo ambiental: por un lado, el desarrollo de una cantera de donde han extraído el yeso; por otro, trasladarlo a Mendoza para su utilización en el ámbito de la industria cementera.

Otras dos opciones, no contempladas aún por la empresa aunque recomendada por Ambiente, son utilizar el pasivo ambiental como un enriquecedor de suelos para la producción agrícola o procesar el pasivo y reproducirlo con una calidad distinta a través de la molienda.

Para cerrar, el titular de la cartera ambiental sanjuanina justificó la magnitud de la multa al considerar: “Nosotros promovemos el desarrollo sustentable y no una mirada ajena al ambiente”.