Quienes comercializan sus productos en la Feria Frutihortícola de la Estación tampoco le escapan a la las dificultades que impactan en el grueso del sector comercial. "La gente consume mucho menos. Hay poco circulante en la calle", sostuvo el actual coordinador, Sergio Leiva.
"Se vende relativamente bien a principios y mediados de mes, cuando la gente cobró su salario. Pero de ahí en adelante las ventas caen notablemente", confió a El Norte.
La feria abre únicamente los fines de semana y ofrece productos frescos a precios algo menores que en los comercios del sector. Sin embargo, la crisis también ha impactado en los productores, que siguen adelante casi sin rentabilidad. "Lo que sucede es que si cerrás el puesto, te quedás de brazos cruzados", lo justificó Leiva.
Consultado sobre cuáles fueron los productos en los que más se resintió la merma, no lo dudó: las carnes vacunas. "Para muchos hoy se ha vuelto inalcanzable, un bien de lujo. En contrapartida, el pollo sale más que antes. Incluso la carcasa y las alitas que no se vendían, hoy es lo primero que sale. La gente ahora elige y privilegia los productos más económicos", refirió en relación a los nuevos hábitos de consumo entre los nicoleños.
La demanda más importante se concentra en las verduras, pero también en los quesos, frutas y especias. Sin embargo, con ventas casi planchadas, los precios siguen escalando. Así, la asociación Consumidores Libres informó que el costo de una canasta seleccionada de 38 artículos arrojó un aumento del 4,66% en febrero, lo que representa una suba acumulada del 7,57% en lo que va de este 2019.