En septiembre del año pasado comenzó a funcionar "Whyline", una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual se puede solicitar un turno de atención en ventanillas de la Administración Pública local sin necesidad de acercarse al lugar, y emite también una notificación respecto del tiempo de espera.
La experiencia piloto arrancó en el Cemac, y más tarde se extendió al Juzgado de Faltas y el Cempre. De acuerdo con la información recabada por el municipio, en los últimos tres meses se registró el otorgamiento de más de 50 mil turnos.
"El Cemac tiene una afluencia diaria de aproximadamente 600 personas y el Cempre, de unas 400. Mes a mes vamos notando el incremento de las descargas móviles y, en consecuencia, de la utilización del servicio que en la actualidad representa un importante porcentaje sobre el total de turnos otorgados", sostuvo Agustina Gruffat, secretaria de Gobierno. Y refirió: "Nos interesa descomprimir y dejar atrás la costumbre de hacer fila".
"En todos los casos, y en forma gratuita, el usuario luego de sacar el turno recibe un mensaje de texto en el cual se le informa cuántas personas tiene delante y cuánto tiempo resta para ser atendido. Es un mecanismo de contacto que va posicionando a San Nicolás entre las ciudades consideradas 'inteligentes' y responde a una decisión política, completó la funcionaria.
En cada una de las dependencias, el vecino recibirá asesoramiento para que en el futuro puede desenvolverse por sus propios medios.