Para descomprimir un poco la demanda de Pergamino, Villa Constitución y Rosario, este año habilitaron la vacunación contra la fiebre amarilla en el Centro de Medina Preventiva (Cempre). La dosis se aplica una sola vez y es recomendada para quienes viajan a Brasil u otras zonas tropicales.
De acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, en lo que va de 2019 ya se vacunaron más de 600 personas, y fueron 90 las aplicaciones este último jueves.
"Hay que tener en cuenta que la vacuna contra la fiebre amarilla viene en cajas que contienen diez dosis. Y una vez que la caja es abierta hay que utilizar los diez inyectables, puesto que no se pueden conservar mucho tiempo. Es por eso que otorgamos turnos previamente", explicó la doctora Mirna Bottazzi, al frente de la cartera de Salud. Asimismo, aclaró que "es una iniciativa transitoria que se instrumenta durante verano por la creciente demanda".
No hay cupo de dosis, sino que el insumo está atado a la demanda. “Nos envían vacunas de acuerdo a la cantidad que vamos necesitando”, refirió.
Hay que reservar turno previamente llamando al (0336) 4489130 o 4489135, y se inocula sólo los jueves y viernes de 13 a 16:30. El rango etario va de los 18 meses hasta los 60 años. "Mucha gente ya se ha vacunado, pero sí estamos recibiendo llamados también de localidades vecinas. Es más, han venido a vacunarse personas del conurbano bonaerense", sostuvo Bottazzi.