Allanaron dos empresas que operan en el puerto por presunta contaminación ambiental

La causa se inició el año pasado a partir de la denuncia de la ONG FOMEA, puntualmente por descarga de petcoke a cielo abierto. 

Allanaron dos empresas que operan en el puerto por presunta contaminación ambiental
Casport SA

Por orden judicial, el pasado septiembre fueron allanados los predios de dos empresas del Puerto de San Nicolás y del Parque Comirsa por presunta contaminación ambiental.

La investigación se inició el año pasado a partir de la denuncia de la ONG Foro Ambiental San Nicolás (FOMEA) por infracción a la ley de residuos peligrosos Nº 24.051, que involucra puntualmente el manejo de la carga, descarga y acopio de petcoke. Las firmas implicadas son Casport S.A. y MTR, que opera en Ramallo.

El operativo estuvo a cargo del personal del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la autoridad ambiental competente en la Provincia. La causa lleva el número de expediente 27876/2017 y es instruida por la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Matías Di Lello.

"Todo surgió por una denuncia anónima con fotografías y filmaciones que fueron adjuntadas en la causa que nosotros empezamos a investigar. Nosotros denunciamos la posible contaminación porque venían barcos cargados con petcoke y lo descargaban a cielo abierto cuando es algo que se debe hacer con cintas cerradas; todo eso volaba, incluso para la carga de camiones", detalló Edgar Panigatti, encargado de prensa de FOMEA.

Pero poniendo un manto de sospecha sobre el accionar, remarcó que van a iniciar una presentación impugnatoria porque nunca fueron notificados. “No sabemos nada de lo que se hizo en los allanamientos y ni siquiera pudimos ver los expedientes”, sostuvo.