La crisis económica y el paro comprometen la llegada de fieles a San Nicolás

A este jueves, la ocupación hotelera apenas supera el 50%. Hay incertidumbre en el sector, aunque esperan un repunte para el fin de semana. 

Virgen de San Nicolás
Virgen de San Nicolás

A sólo cinco días de cumplirse un nuevo aniversario de la Virgen de San Nicolás, el panorama en cuanto al movimiento receptivo está muy por debajo de las expectativas si se toma como punto de referencia el 2017. La crisis económica y el paro general de la CGT, dos factores que se potencian en una fecha clave para la ciudad.

"Viene todo muy tranquilo", confiaron desde la Cámara Hotelera y Gastronómica a Vía San Nicolás. La ocupación apenas supera el 50%, aunque se muestran optimistas porque la actividad repunte durante el fin de semana.

"Hay disponibilidad en todos los hoteles cuando en años anteriores ya no había lugar en ninguno", señaló su titular, René Baigorria. Incluso, están esperando que se ocupen todas las plazas locales para recién ahí derivar feligreses a Pergamino, Ramallo o San Pedro. Respecto de las razones por la notoria baja en la demanda, no vaciló: "La gente no tiene plata y prioriza lo esencial".

El escenario en el sector gastronómico no difiere y está intrínsecamente ligado al hotelero. “En otros años teníamos que poner en la Cámara a una persona exclusivamente para atender el teléfono porque era constante el llamado para reservas. Hoy suena poco y nada”, aseguró.

Paro y transporte

El Director de Turismo nicoleño, Esteban Gerard, lamentó -por su parte- que el paro coincidiera con el acontecimiento mariano y no escondió su preocupación: "Hay muchas especulaciones de la gente y las empresas de transporte por si va a haber piquetes o no, y eso puede generar temor en relación a que nadie quiere quedar varado en la ruta". De todos modos, confía en que "va a ser una gran celebración como siempre".

"Emplazaremos dos carpas de atención turística, una en Viale y Sarmiento y otra en la Costanera Alta. Son espacios de información sobre gastronomía, actividades culturales y por supuesto que invitan a transitar la historia de la ciudad", detalló, también como una suerte para seducir a los turistas.