Las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires atraviesan una grave crisis como consecuencia del retraso en el pago de subvenciones por parte del Gobierno bonaerense, por lo que está en riesgo la continuidad de varios establecimientos. Y San Nicolás no es ajeno a esta realidad.
De hecho, los directivos de las Bibliotecas Rafael de Aguiar y Del Carmen manifestaron su preocupación al respecto, y refirieron que la demora llegó a ser de tres meses.
La partida provincial se destina al pago de salarios, pero no alcanza y deben recurrir a fondos propios. "La institución había organizado actividades con un bono contribución. La idea era juntar fondos para avanzar con trabajos de mantenimiento edilicio. No obstante, hubo que subsanar con la mayor parte de esos recursos los aguinaldos", explicó María del Carmen Salamini, al frente de la Biblioteca Aguiar.
Por mes reciben $10.513,80, y tienen que hacer malabares. A la biblioteca de calle Boerr 709 "llegó una factura de energía eléctrica por $1300, que vino a sumarse a los $800 que pagamos por telefonía fija y acceso a Internet".
"De todos modos, nos consideramos afortunados porque nos llegó una asignación de $55 mil con varios meses de retraso y valores virtualmente congelados, proveniente de la Conabip", señaló Lidia Rivarola, de la Biblioteca del Carmen.
Como el depósito no llega a tiempo, muchas de las instituciones recibieron intimaciones por parte de la AFIP y peligra el trabajo de los bibliotecarios.