Con cifra récord: en un año el SAME superó las 9 mil prestaciones médicas

El promedio mensual alcanza los 750 llamados, el 27% por emergencias de código rojo. Las urgencias, en la estadística, trepan al 58%. 

SAME San Nicolás
SAME San Nicolás

Este jueves se cumplirá un año del desembarco del SAME en San Nicolás, con una demanda diaria que alcanza las 25 prestaciones, un total de 750 llamados al mes y más de 9 mil desde que se puso en funcionamiento por gestiones del ex intendente Ismael Passaglia.

De acuerdo a los registros, el 27% de esas atenciones se correspondieron a situaciones contenidas dentro del código rojo, con riesgo de vida. En tanto, las urgencias trepan al 58%.

A nivel local tiene cinco bases operativas: el Hospital de Zona Norte (donde funciona además la Central de Operadores), el Centro de Medicina Preventiva (CEMPRE) y los centros sanitarios asistenciales de barrio Del Carmen y de las localidades de La Emilia, General Rojo y Conesa.

"Cuenta con una flota de ocho ambulancias, que están totalmente equipadas con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación", explicó el Dr. Federico Alcorta, quien encabeza el equipo.

Ya son 56 los distritos que se sumaron en toda la Provincia. "Cuando termine nuestra gestión todos los bonaerenses van a tener SAME y los hospitales su guardia renovada", aseguró la gobernadora María Eugenia Vidal.