Duros cruces en el Concejo por el tratamiento del proyecto de Emergencia Tarifaria

Fue presentado por el bloque de Unidad Ciudadana y aprobado por mayoría. La polémica se abrió en torno a las modificaciones que introdujo el oficialismo. 

Duros cruces en el Concejo por el tratamiento del proyecto de Emergencia Tarifaria
Tras un acalorado debate, se logró su aprobación por mayoría\u002E (El Norte)

Las condiciones estaban dadas para que fuera una sesión rápida, casi por el formalismo mismo. Pero el debate en el Concejo para la aprobación del proyecto de Emergencia Tarifaria se extendió más de lo previsto, con duros cruces entre los bloques y la mirada puesta en las reformas que introdujo el oficialismo.

La polémica se abrió cuando la oposición (Unidad Ciudadana y Frente Renovador) pidió que el expediente -que tenía despacho de aprobación- volviera a comisión por entender que esas modificaciones desvirtuaban el espíritu del proyecto original. El expediente lleva el número 16.627 y fue presentado el pasado 21 de marzo, en medio de marchas y protestas.

Fue el concejal Jesús Gómez, de Unidad Ciudadana, el encargado de defender la presentación de su bloque. "La declaración de emergencia tarifaria no es un pedido de Unidad Ciudadana solamente. Es el reclamo de organizaciones sociales, sindicales y políticas. Pero, fundamentalmente, de los vecinos nicoleños que están recibiendo boletas impagables", afirmó.

“Le pedimos a Cambiemos que no mire a un costado y acompañe nuestra propuesta. Esta también es la realidad que se vive en San Nicolás. ¿En qué país y ciudad viven ustedes?”, inquirió Gómez, dirigiéndose a los ediles de Cambiemos.

La respuesta no tardó en llegar, y fue Adriana González la que respondió en nombre del oficialismo. "Nuestro bloque no solamente reconoce el problema, sino que también ha hecho un esfuerzo importante para lograr consenso sobre la base del propio expediente presentado. Hemos hecho sugerencias que creemos importantes, pero somos conscientes de la situación y, personalmente tengo una concepción del porqué se llega a esta situación", disparó, en referencia a la política energética del gobierno anterior.

En tanto, desde el Frente Renovador, Florencia Vázquez sostuvo: "Me tranquiliza saber que los propios concejales de Cambiemos reconocen que existe una situación de emergencia tarifaria. Sin embargo, las propuestas que le introducen al proyecto modifican sustancialmente el espíritu original. Yo ando en la calle y hablo con la gente. Y lo que veo es que en San Nicolás hay muchos vecinos que no podrán pagar las facturas".

Fueron los oficialistas Carlos Deniau y Danilo Petroni los que le pusieron más pimienta al cruce. "Este escenario lo provocó el gobierno anterior. La concejal Vázquez no asistió a la reunión de Comisión General donde se trató el tema, pero hoy dice que está preocupada por las tarifas. No entiendo. Sean responsables, lean el reglamento y actúen como concejales", soltó Deniau.

Finalmente, y tras 44 minutos de sesión, el presidente del Cuerpo Legislativo, Sergio Ponce, sometió a votación la moción propuesta para que el expediente volviera a comisión. Fue rechazada por el voto mayoritario de Cambiemos contra las siete manos alzadas de la oposición, lo que derivó en su inmediata aprobación.

Fotografía: El Norte