Choferes de taxis de la capital puntana denunciaron de “discriminación” a la Justicia por la aplicación de multas por la vestimentas que usan sus choferes, donde el joggins no es una opción para la ley que exige “pulcritud” pero sí la única para los conductores con problemas de sobrepeso.
La queja de los choferes afirman que estas multas son una “acto de discriminación”, ya que no se toman en consideración que muchos de los trabajadores llegan a cumplir 18 horas de servicio arriba del vehículo.
Desde Taxistas Unidos cuestionan la veracidad de las multas aplicadas debido a que corresponden a los períodos de cuarentena por la Pandemia, donde los choferes no podían bajarse de sus vehículos ni los inspectores poder comprobar cómo estaban vestidos. Por tal razón consideran a estas infracciones como “discriminatorias” ya que muchos de los casos se trata de conductores con sobrepeso donde un jeans o un pantalón de vestir no son los adecuados para tales físicos, durante las horas conduciendo.
“Estábamos en plena pandemia, cuando nadie podía salir a la calle y no se podía bajar de los vehículos. Los inspectores tendrían que haber tenido rayos X para ver cómo íbamos vestidos”, apuntó el vicepresidente de la mencionada asociación Gustavo Coniglio.
“Cuando te hacen una multa, el inspector te da la copia. Estas multas no están firmadas ni muestran conformidad por el chofer”, agregó.
“El estado de pulcritud quiere decir que tenés que estar vestido decentemente, no dice ni camisa, ni pantalón, ni corbata, nada. Esa ordenanza modificó a todas las otras que había”, retrucó.
Y luego concluyó: “Tenemos muchos choferes que tienen obesidad mórbida y no pueden usar un jean. Una cosa es laburar ocho horas vestido así, otra doce o más horas, como nosotros. Es una locura”.
Qué afirman el Juez de Faltas Municipal
Según sostuvo el juez de Faltas Municipal, Alejandro Ferrari, al diario La República, se trata de una sola infracción por vestimenta y no varias, como afirman los taxistas. Y que hubo solo un descargo formal en su despacho que data de 2020. El juez indicó que el conductor tomó conocimiento recientemente de la infracción porque quería renovar su licencia y ahí saltaron las multas adeudadas.
Ante la denuncia de los taxistas, el magistrado puntualizó que “no hay ningún tipo de discriminación. El escrito que dejó la persona ayer (por el viernes) está siendo evaluado por el juzgado y aún no lo he resuelto”, remarcó Ferrari.
Según la ordenanza 3007 del año 2005, en su artículo 13, detalla los deberes de los taxistas e indica “denotar pulcritud en su aspecto personal”. El mismo, complementado por una resolución de la Dirección de Transporte del Municipio, que data del 3 de enero de 2019, que ahonda en la pulcritud que deben tener los taxistas con la siguiente serie de consideraciones.
La resolución que describe “‘que la vestimenta sea la adecuada, descartando expresamente las musculosas, shorts, ojotas, cualquier calzado abierto, joggings, remeras sin cuello, remeras con logos alusivos a equipos deportivos y uso de gorras’ sigue vigente”, justificó Ferrari, quien reafirmó que no hay discriminación y que es una cuestión normativa.