El pasado jueves, en la Villa de Merlo, un hombre que tenía orden de restricción hacia su expareja por violencia de género fue detenido luego de dispararle en la vía pública e irrumpir en la casa de la mujer, donde la hirió de dos culatazos en la cabeza.
Además del grave crimen que incurre en un nuevo intento de femicidio en San Luis, se realizaron grandes cuestionamientos por el proceder de la Justicia en este caso.
Crónica del intento de femicidio en la Villa de Merlo
Una mujer de 28 años casi termina muerta a manos de su ex novio. El hombre de iniciales S.D. (23) no respetó la orden de restricción por las reiteradas denuncias que tenía en su contra por violencia de género y casi la termina matando.
El jueves por la noche, el hombre abordó a su expareja cuando la joven volvía a su casa, en Piedra Blanca Abajo. Allí le disparó con un arma de fuego mientras ella iba en su motocicleta y, aunque el impacto no le dio en el cuerpo, la joven cayó del rodado y sufrió algunas heridas en su cuerpo.
Como si fuera poco, cuando pudo llegar a su vivienda, donde estaba su hijo de 3 años, el agresor irrumpió y la atacó frente al pequeño.
S.D. le dio dos golpes con la culata del revólver y le generó graves lesiones en la cabeza. En ese momento ella pudo activar el botón antipánico. Sin embargo, cuando la Policía llegó al lugar, el agresor ya había escapado.
Acechando a su presa: el agresor de Villa de Merlo no quería parar hasta matarla
La mujer fue llevada al hospital de Villa de Merlo tras las agresiones. Pero mientras ella era atendida, el atacante seguía suelto y dando vueltas: iba de la casa de la víctima al hospital, como acechando a la mujer.
La abogada que intervino, Antolina Ramallo Chaboux, dijo que temió por la vida de su defendida ya que en el hospital solo había una mujer Policía.
A su vez, contó que se dirigió a la comisaría para pedir que dieran con el sujeto. “Les pedí que pidieran ayuda a la otra comisaría, para que fueran más agentes. Me dijo que la Fiscal adjunta no les había pedido nada, que les había dicho que se iba a dormir”, expresó con enojo la abogada al medio El Corredor Noticias.
Ramallo Chaboux denunció que “absolutamente nadie había venido a hablar con ella, ni a pedirle su declaración” durante las horas que la mujer estuvo en el hospital.
La Justicia de Villa de Merlo, un cero en violencia de género
La víctima recibió el alta médica, pero salió sin el protocolo 130, que es el informe que constata sus lesiones. Luego, tuvo que ir sola junto con su abogada a dar testimonio de lo ocurrido al Juzgado. Una vez que pasaron por la secretaría de la Mujer, donde la atendió una psicóloga, fueron a radicar la denuncia.
La detención del agresor de Villa de Merlo
S.D. fue aprehendido por la Policía esa misma madruga, cerca de las 3. Luego, el juez Pinto le dictó prisión preventiva por 45 días por “incumplimiento a una orden judicial, amenazas, lesiones leves, portación de arma de fuego de uso civil y violación de domicilio, todos en concurso real y cometidos en contexto de violencia de género”.
Bajo estos cargos, fue trasladado al servicio penitenciario provincial, imputado por los mencionados delitos y no por un intento de femicidio.
La gravedad de que no se lo haya procesado por dicho crimen recae en que, pasado el mes y medio de encierro, podría volver a gozar de su libertad y poner en riesgo la vida de su expareja.
Tres intentos de femicidio en San Luis en menos de una semana
Sumado a este ataque en la Villa de Merlo, San Luis se vio sacudida tras presenciar dos intentos de femicidio en menos de 24 horas.
El primero de ellos, este lunes, cuando Facundo Brítez violó e intentó asesinar con 43 puñaladas de destornillador a una compañera de 17 años de su escuela.
El segundo, en Juana Koslay, en el que un hombre ingresó a una escuela a dispararle a su expareja que estaba dando clases en la institución.
Si bien ambos agresores están detenidos y esperando su juicio, la preocupación en San Luis por este tipo de crímenes crece cada vez más.