La red de viveros de la provincia ya producen 50.000 árboles autóctonos

Buscan llegar a los 600 mil ejemplares adaptados para satisfacer la demanda del plan forestal “Más Árboles, más vida”.

La red de viveros de la provincia ya producen 50.000 árboles autóctonos
En los viveros se cultivan árboles autóctonos como algarrobo, molle, brea, caldén, espinillo y muy pronto hasta palmeras caranday. Gentileza ANSL

La Secretaría de Medio Ambiente y Parques de de San Luis tiene distribuidos estratégicamente en la provincia diez viveros y cinco estanqueros. Tienen como meta la producción de 600 mil árboles para el año 2021. Los ejemplares que salgan de estos espacios serán utilizados por el Plan Forestal “Más árboles, más vida” que busca llenar de verde la provincia.

En esta red se producen y seleccionan ejemplares adaptados para satisfacer la demanda del proyecto forestal, a fin de efectivizar los recursos económicos, sociales, ambientales y logísticos.

Entre los trabajos que se realizan en estos establecimientos, los viveros de Quines y Nueva Galia ya comenzaron con la producción de plantines de aguaribay y quebracho blanco. Allí cuentan con 50 trabajadores del Plan de Inclusión Social que se encuentran cursando las capacitaciones brindadas por la cartera ambiental. Las tareas abarcan desde la preparación del terreno, la construcción de los canteros bajo nivel, el llenado de envases, la preparación de las semillas y siembra, y sus posteriores trabajos de riego y cuidados diarios de las plantas.

También se capacitó al personal que trabaja y está a cargo del vivero ubicado en el parque provincial de Zanjitas. Allí, producirán brea, un árbol nativo de la provincia, característico por su floración llamativa y su corteza. La formación incluyó conocimientos de recolección de frutos, procesamiento, clasificación y almacenamiento de semillas, técnicas de llenado de envases tubulares, tratamiento pregerminativos en semillas, germinación y mantenimiento de plantas.

Por su parte, en la Villa de Merlo funciona el vivero encargado de producir algarrobo, este espacio ambiental tiene doble función: educativo y turístico. Mientras que el vivero ubicado en Nueva Galia produce plantines de caldén.

Las autoridades de Medio Ambiente han previsto que en los próximos meses estará en funcionamiento el vivero en San Francisco del Monte de Oro, que producirá la especie de palmera caranday, y los viveros de las reserva floro faunística, los cuales se encargarán de la producción de molle, tabaquillo y espinillo.

La recolección de semillas

Durante esta temporada ya se han recolectado y entregado más de 1.500.000 semillas, gracias a la campaña destinada a la recolección de semillas de diversas especies forestales.

La iniciativa ecológica consiste en hacer participar a toda la comunidad para contribuir con la forestación en los distintos puntos del mapa puntano. Los interesados en sumarse deben ingresar a www.medioambiente.sanluis.gov.ar y, luego de llenar el formulario, descargar un instructivo para conocer las semillas que se pueden recolectar según la estación y ubicación.

Una vez recolectadas las semillas, se deben trasladar hasta algún vivero provincial, parque provincial o Área Natural Protegida, y en el caso de recolectar grandes cantidades escribir a: recolecciondesemillas@gmail.com para coordinar el retiro o entrega. Fuente ANSL