La madre de Fabricio Alcaraz, el único tripulante del ARA San Juan oriundo de San Luis, pronosticó que la causa “va camino a quedar en la nada” tras el accionar de la Justicia que otorgó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas.
“Mientras los jueces amigos protegen a Macri, nosotros seguimos con el dolor y la duda de lo que realmente ocurrió”, sentenció Susana Coria, la mamá de Fabricio, a Télam.
Este lunes, además, Luis Tagliapietra, abogado querellante de las familia de las víctimas de aquel hundimiento y padre de Alejandro, otro tripulante, ratificó que irá “hasta las últimas consecuencias” para luchar por la “verdad y la justicia”.
Tagliapetra, además, anticipó que pedirá el juicio político para los jueces que sobreseyeron a Macri.
El sobreseimiento a Macri en la causa del hundimiento del ARA San Juan
El viernes pasado, la Cámara Federal porteña (integrada por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi) sobreseyó a Macri y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tras considerar que las tareas de inteligencia a los familiares de los tripulantes no habrían sido ilegales, sino que habrían constituido maniobras para proteger la seguridad presidencial.
“Todo es muy triste”, expresó Susana, quien advirtió que, de alguna manera, esperaban una resolución por parte de “los jueces amigos de Macri”.
Presuntas pruebas del espionaje ilegal
Coria relató su sorpresa cuando, un año y medio después de la tragedia, encontró un mensaje de WhatsApp con la leyenda “Fabricio salió del grupo”, algo que también les ocurrió a otros familiares de los fallecidos.
De esta manera, todos cayeron en que “los teléfonos estaban siendo manipulados” y nunca pudieron saber cómo o por qué habían aparecido esos mensajes. También se dio a conocer información acerca de “la interferencia constante de los teléfonos”.
“Ellos no niegan que hubo espionaje, pero dicen que fue legal porque peligraba la seguridad del presidente y no es así, porque los padres y las madres nunca fuimos violentos, nunca tuvimos la intención de ni siquiera tirar una piedra. Nos instalamos en la Plaza de Mayo para pedir Justicia y que se buscara sí o sí, y fue lo que se logró”, concluyó la mujer.
Fuente: Télam