La inflación en San Luis fue más alta que la nacional en noviembre

El promedio inflacionario en Argentina fue de 2,5 por ciento el mes pasado, cifra que fue superada por el 3,1 de la Provincia, según datos de la Dirección de Estadística y Censo. Lo que más subió, la carne.

La inflación en San Luis fue más alta que la nacional en noviembre
Inflación. San Luis superó en noviembre la media nacional. Foto: Orlando Pelichotti

Esta semana, la Dirección de Estadística y Censo dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre en San Luis. La provincia registró una suba del 3,1 por ciento en relación a octubre y, de esa manera, superó la media nacional que había alcanzado el 2,5.

De este informe se desprende también que en los últimos 12 meses dicha variación fue del 53,2 por ciento, mientras que, en lo que va del año, los precios aumentaron un 44,2.

Aumentos por ítems según el IPC San Luis

Alimentos y bebidas” registró un 3,6 por ciento respecto al mes anterior. El motivo: principalmente, la suba de los cortes de carne vacuna que registraron 4 subas consecutivas en noviembre.

Además, se observó un alza de 7,4 por ciento en productos de panificación, cereales y pastas, lácteos y huevos, azúcar, frutas y verduras, miel, cacao, condimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, comidas y bebidas para llevar y para consumir fuera del hogar.

Por otra parte, aceites, grasas y otras variedades entraron en los Precios Cuidados y, por ello, sus precios registraron bajas.

Transporte de San Luis
Transporte de San Luis

Transporte y comunicaciones”, registró una variación de 2,9 puntos por los valores en la adquisición de vehículos 0km, seguros de responsabilidad civil y otros servicios para el automóvil como accesorios y repuestos, reparación del automóvil y las tarifas del correo privado.

Indumentaria” fue otro de los rubros que más variación registró en noviembre con el 4,2, por el alza en los valores de la ropa exterior e interior tanto para adultos como para niños, calzado de vestir, telas, hilados y artículos de mercería, accesorios para vestir, entre otros.

Esparcimiento” tuvo un incremento del 3,2 porque reflejó aumentos en los pasajes de los colectivos de larga distancia, hotelería turística debido al fin de semana largo, juegos y juguetes, y en las cuotas de los gimnasios.

Equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 2,3 midió subas en los precios de los muebles, artefactos para cocinar o conservar alimentos, para lavado y limpieza, productos pequeños, blanco y mantelería, vajilla y otros, utensilios de limpieza como jabones y detergentes y artículos descartables.

Libros
Libros

Educación” registra un 4,1 por ciento, principalmente por el incremento en las cuotas de los colegios privados y de los institutos de idioma. También en libros de estudio y artículos de estudio.

Por último, “Vivienda y servicios básicos” aumentó un 2,1 por ciento debido al valor de los alquileres tanto para renovación como para nuevos contratos, materiales y mano de obra para la reparación y el mantenimiento del hogar.

Fuente: El Chorrillero