La canasta escolar viene con aumento este 2022 en San Luis

Invertir en los elementos más básicos para la escuela implica asumir un gasto de, mínimo, 6 mil pesos. La suba, desde el 2021 a hoy, ronda el 50 por ciento. Hacemos un repaso por cada uno de los precios de los útiles.

La canasta escolar viene con aumento este 2022 en San Luis
Aumentó la canasta escolar este 2022 en San Luis

Los útiles escolares no escapan a la inflación que impacta en todos los productos y servicios, no sólo de San Luis, sino del país. Por ello, estiman que en la ciudad capital los precios de la canasta escolar escalaron un 50 por ciento desde el 2021 hasta hoy.

“La gente que viene consulta precios, evalúa alternativas. Se ha dado el caso de algunos tutores que hicieron sus compras a fines de 2021 para evitar las subas”, comentó Marcelo Sosa, empleado de una reconocida papelería del microcentro.

Canasta escolar.
Canasta escolar.

Además, Sosa recomendó que la gente vaya en estos días a realizar estas compras para “evitar el dolor de cabeza que implica buscar las cosas a último momento”, dijo a El Diario de la República.

Cuánto cuesta la “canasta escolar”

Para adquirir los productos más elementales, hay que pensar en un gasto de más de 6 mil pesos, cómo mínimo.

En un recorrido por las diferentes papelerías del centro de la ciudad, se pudo advertir que los clientes cuentan con un promedio de entre 3 y 4 variedades de precios por cada artículo.

Por ejemplo, un lápiz negro parte de los 20 pesos y puede llegar hasta los 30. Una goma de borrar puede oscilar entre 15 y 80 pesos, dependiendo la calidad y el diseño. A su vez, un sacapuntas cuesta entre 70 y 140 pesos en la línea económica, pero uno “Premium” alcanza los 250.

Canasta escolar.
Canasta escolar.

El juego de lápices de colores ronda los 180 y los 490 pesos; también hay otras opciones más caras. Los bolígrafos se consiguen por 40 pesos por unidad, pero hay ofertas de blísteres de entre 450 y 530 pesos.

Las carpetas se pueden comprar a partir de 160 pesos, aunque aquellas que tienen motivos, dibujos o diversos diseños se encuentran en 790.

Los repuestos de hojas, por su parte, cuestan entre 1.590 y 2.300 pesos.

Los clásicos cuadernos que requieren las escuelas primarias parten de los 210 pesos. También hay de 340 y 370, mientras que la variedad anillada A4 más económica se adquiere en 250 pesos.

Una cartuchera puede costar de 300 pesos en adelante.

El gasto más significativo: las mochilas. Si bien los valores difieren de acuerdo a calidad, motivos y marcas, estas rondan los 4.200 y 5 mil, en promedio.

Fuente: El Diario de la República