Dupuy, el departamento olvidado de San Luis

Muchas localidades del Departamento hace años que no cuentan con servicio de transporte. Los vecinos reclaman que deben pagar 10 mil pesos un taxi para ir a Villa Mercedes, entre otras cosas.

Dupuy, el departamento olvidado de San Luis
Pueblos olvidados. (Imagen ilustrativa)

Un grupo de jóvenes del sur de San Luis, más específicamente del Departamento Dupuy de la provincia, cansados de no tener colectivos para viajar a estudiar a San Luis o Villa Mercedes, hicieron público desde las redes sociales sus reclamos.

Para el sur, según estos reclamos, el colectivo aparece solo de maneraespecial”, una vez al año, para algún que otro festival como es el Festival de El Caldén. Después no vuelve más.

En el 2018 pasaba el Dumas todos los días, después empezó a pasar día por medio y al último ya no pasó más. Además, el colectivo no entraba al pueblo, teníamos que tomarnos un taxi o caminar 2 a 3 kilómetros hasta llegar a Anchorena”, expresó Milagros, una de las estudiantes de la zona, al medio Amanecer Informados.

Según explicó la joven, solamente hay una combiprivada de Arizona que viaja solamente los lunes y los viernes hasta Villa Mercedes.

Sin embargo, “muchas veces la ‘Trafic’ se rompe, y nos quedamos sin viajar”, lamentó.

Ante la falta de transporte público, muchas veces las y los vecinos se ven obligados a pagar un taxi hasta dicha ciudad. El tema es que el costo del viaje es de 10 mil pesos.

“Cuando tenemos alguna emergencia pedimos al chofer de la ‘Trafic’ que nos aguante unos días para pagarle”, explicó la estudiante ante algunas desesperantes situaciones que suelen ocurrir.

Terminal de Ómnibus de Anchorena, San Luis. Está en desuso.
Terminal de Ómnibus de Anchorena, San Luis. Está en desuso.

En el año 2015 se inauguró una terminal de ómnibus en Anchorena. Pero nunca funcionó como tal. El edificio es utilizado para inscripciones de Planes Sociales o becas en tiempo electorales, pero nunca para lo que fue construida.

Los jóvenes informaron que se pusieron en contacto con la senadora que los representa en el Departamento Dupuy, Diamela Freixes, para que solicite que vuelva el transporte interurbano a la localidad.

Cabe mencionar que dicho departamento es el más extenso de la provincia. Este cuenta con 10 localidades: Buena Esperanza, Unión, Anchorena, Arizona, Bagual, Batavia, Fortín el Patria, Fortuna, Navia y Nueva Galia.

Las denuncias, además del tema del transporte, se extienden al ámbito educativo en la zona. Falta oferta educativa, no hay establecimientos terciarios, ni de oficios, ni de extensión universitaria.

Inclusive en Salud, el hospital más cercano está en Buena Esperanza, pero este carece de aparatología. Por ello, muchas personas deben ser trasladadas a Villa Mercedes o San Luis, situación en la que nuevamente se encuentran en problemas por la falta de colectivos.

Fuente: Amanecer Informados