Los únicos cinco médicos cirujanos infantiles que atienden en el Hospital San Luis y en la Maternidad “Teresita Baigorria” de la provincia de San Luis anunciaron que no prestarán más servicios en este último debido al mal pago salarial y al bajo pago de horas extras.
La sobrecarga horaria y la decadente remuneración genera hace tiempo malestar e indignación en los profesionales, quienes ya no pueden garantizar una buena cobertura de los servicios en ambas instituciones, que, además, son independientes.
“La situación del Servicio de Cirugía infantil en San Luis es crítica. Solo cinco cirujanos son responsables de la atención de 2 instituciones de alta complejidad como lo son el Hospital San Luis y la Maternidad Teresita Baigorria”, expresa el comunicado oficial de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud Pública (APTS).
Por esto, los cirujanos infantiles han notificado, con un mes de anticipación, que a partir de julio suspenderán su atención en la Maternidad.
Desde el gremio vienen realizando distintos reclamos al ministerio de Salud provincial, pero no se han obtenido respuestas.
Atendiendo y sirviendo a la salud pública, entendiendo que se trata de un derecho humano, estos profesionales comprometidos y responsables, han realizado una doble tarea de manera “colaborativa” desde 2017.
Desde APTS acompañan esta decisión y llamaron “a todas las áreas competentes del Ejecutivo a hacerse cargo de la situación y brindar soluciones urgentes”.