El pasado jueves 12 de mayo se realizó por primera vez una ablación de órganos en el Hospital Central Dr. Ramón Carrillo” de San Luis. Tras un complejo operativo que derivó en la donación de órganos por parte de una persona con muerte cerebral, se pudo salvar la vida a tres personas.

Luego del operativo que se llevó adelante el pasado miércoles en el centro asistencial, Omar Quiroga, el coordinador hospitalario del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) San Luis, detalló cuál fue el procedimiento que se realizó ante una eventualidad de esta magnitud.

Esta acción les salvó la vida a tres personas en medio de una situación tremenda que no solo la pasa la persona, sino también la familia. Sin lugar a dudas hay que agradecerles por como transitaron el proceso y su colaboración”, expresó Quiroga acerca de la familia del donante.

El procedimiento de la ablación de órganos en San Luis

Una persona falleció en la terapia intensiva el pasado martes. En vida, había expresado la voluntad positiva hacia la donación de órganos. Eso permitió que una vez que producido el deceso, los profesionales de la Salud impulsen un importante operativo junto con el Cucai San Luis.

Quiroga explicó que “primero se debe contar con la denuncia, que generalmente la hace la parte de terapia intensiva”.

“Esto se debe realizar bajo los criterios de muerte neurológica, es decir, muerte encefálica. Tras ello, interviene el Incucai, mediante el Cucai San Luis (el departamento que representa al organismo en la Provincia)”, añadió.

Omar Quiroga, director del Cucai San Luis. Foto: ANSL

Una vez que está el proceso iniciado, los agentes plasman toda la información del donante y comienzan a ofrecer los órganos con el fin de que sean viables para alguna persona en espera.

“Previo a esto, también se hacen una serie de estudios para poder determinar la viabilidad y la compatibilidad de los órganos”, explicó Quiroga.

Entonces, los equipos médicos acuden al hospital con los distintos agentes de Salud, personal del aeropuerto, de traslado, la Policía y personal del Poder Judicial, ya que sin la orden de un juez no se puede continuar con el proceso.

Ablación de órganos en el Hospital Ramón Carrillo de San Luis. Foto: ANSL

La implantación de los órganos ablacionados

Quiroga destacó que el equipo de cirujanos ablacionistas del Cucai San Luis, que a su vez pertenecen al staff del Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, realizaron la ablación de ambos riñones de la mencionada persona.

Luego, vía aérea, fueron a Córdoba e implantaron a dos pacientes, también oriundos de la provincia, que se encontraban en lista de espera.

Por su parte, el hígado de la persona fue trasplantado a un paciente de Buenos Aires, en el Hospital “El Cruce”, también de esa provincia.

Fuente: ANSL