Villa Merlo: futuras mamás continúan con los reclamos

Las mujeres temen por sus partos porque aseguran que en el flamante hospital no hay profesionales médicos que las asistan. Convocan a una nueva movilización.

Villa Merlo: futuras mamás continúan con los reclamos
Panzas que hablan, San Luis\u002E

El embarazo es un momento único e irrepetible en una mujer y toda la sociedad debe colaborar para que esa mamá lo viva en armonía, seguridad, contención y paz. Lamentablemente eso no estaría sucediendo en la localidad de Merlo, en San Luis, ya que un grupo de embarazadas, bajo el lema "Panzas que hablan", reclama que no hay profesionales médicos en el Hospital "Madre Catalina Rodríguez" - inaugurado hace poco más de seis meses - para que las asistan en sus partos.

Las mujeres deben viajar mas de 200 kilómetros para parir, con todo lo que eso conlleva, y muchas veces los bebés nacen en la ambulancia, camino hacia la capital puntana, lo que es un riesgo para la salud del recién nacido y su madre.

LLEGÓ EL DÍA NO CALLAMOS MAS!!! HOY DESDE LAS 14HRS ESTAREMOS REUNIDOS EN EL HOSPITAL MADRE CATALINA.. TODAS LAS PANZAS...

Posted by Ángeles Urquiza de Bringas on Friday, March 22, 2019

Al problema de que no hay especialistas se le suma el reclamo de que en San Luis, tanto en capital como en alrededores, no se cumple la Ley Nacional de parto respetado 25.929.

La ley garantiza, entre otros derechos, a tener un parto normal, en el que se respeten los tiempos de la madre; que no se la discrimine; que se respete su intimidad; que pueda estar acompañada por quien ella elija durante el trabajo de parto, el parto y el posparto; que el bebé esté a su lado durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales); a recibir toda la información necesaria de manera clara sobre el estado del embarazo, la evolución del parto y del bebé; conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como su madre en esa etapa de la vida.

Panzas que hablan
Panzas que hablan

Algo que parece tan obvio, lamentablemente no se cumple y las mujeres en vez de tener relatos de partos hermosos, rodeadas de amor y contención, en su mayoría cuentan historias de terror, cargadas de violencia obstétrica y vividas en soledad. 

El viernes 22 de marzo las futuras mamás reclamaron por primera vez frente al Hospital "Madre Catalina Rodríguez" la situación que están viviendo. Al día siguiente el gobernador Alberto Rodríguez Saá fue hasta el nosocomio y explicó que no estaba en crisis.

Mirá también: Alberto Rodríguez Saá: "El Hospital de Merlo no está en crisis"

Mirá también: Renunció la directora del Hospital de Merlo y advierten problemas

Sin embargo, Angeles Urquiza una de las mamá que organizó la movida explicó a El Chorrillero: "Desde la manifestación y el encuentro con la ministra de Salud (Silvia Sosa Araujo) siguen diciendo que es problema de la Asociación de Anestesistas y vemos que siguen atribuyendo responsabilidades; cuando en realidad nos dijeron que iban a comprometerse con la causa para poder tener partos en Merlo".

Según la mujer, las autoridades han designado a dos obstetras para que den el servicio pero el inconveniente es que "vienen de la Costa (Comechingones)" y no quieren que la zona se quede sin especialistas. Sosa Araujo les habría pedido a las mujeres embarazadas que se quedaran "tranquilas" y hasta les dijo que "está bueno el tema de las marchas" para que los "anestesistas se muevan".

"Nosotras no vamos a parar hasta que realmente se solucione, esto es un hospital regional, trabajamos. Estos días se hicieron partos, uno de ellos fue de una chica de Santa Rosa del Conlara que fue derivada de urgencia (…) la mandaron acá cuando no tenemos nada", expresó indignada.

Ahora convocan a una nueva movilización para el 13 de abril frente al flamante hospital a partir de las 16. Expresamente pidieron no politizar el encuentro.

"Levantamos las voces por nuestra salud. Que nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá y la ministra (Sosa Araujo) comiencen a darnos pronta solución al compromiso asumido. Queremos parir en la Villa, anestesistas las 24 horas, no ser derivadas con 7 u 8 de dilatación, necesitamos ser escuchadas, no paramos hasta obtener una solución. Merlo, la Costa de Comechingones y el Valle del Conlara, se unen". reza la convocatoria.