Laura Lucero vive en Villa Mercedes, San Luis, es paciente oncológica y hace dos meses tuvo que retrasar su tratamiento porque el Gobierno de la provincia no finaliza la gestiones para que le entreguen los medicamentos. Ella no puede adquirirlos de manera particular ya que alcazan los 180 mil pesos.
La mujer de 35 años padece de cancer óseo, tiene mucho dolor y se moviliza como puede con un bastón. Día a día lucha por vivir pero las dilaciones burocráticas no le permiten realizar el tratamiento que necesita.
En una entrevista con El Chorrillero, Laura explicó que los fármacos que precisa son Palbociclib de 125 mg y Letrozol Microsules de 2,5 mg. Pero si tuviera que adquirirlos de modo particular debería contar con una elevada cifra de dinero, ya que poseen un valor que oscila los $180 mil y $80 mil respectivamente.
Dichas drogas ayudan a retrasar el avance de la enfermedad y a combatir el dolor que la aqueja. Ella confesó que las cápsulas de Palbociclib son las que no les puede faltar. "Las tengo que tomar sí o sí", expresó.
Laura relató que "empecé con cáncer de mamas y me saltó a los huesos, ahora tengo cáncer óseo. Me tomó la cadera y parte de la cara. La enfermedad no me deja caminar".
La mujer tiene tres hijos de 6, 8 y 10 años que "necesitan de su mamá"; su esposo hace changas para subsistir y ella es beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo. Incluso más allá de los dolores y dificultades, no ha abandonado su labor como ama de casa.
El dinero que logran reunir mensualmente, sumado a la dilación estatal, significan un obstáculo en la efectividad de su tratamiento. "La verdad que es muy difícil, todas las noches estoy pensando en cómo solucionar el problema para obtener las pastillas (…) si me demoro en consumir el medicamento prácticamente la enfermedad avanza y me muero", expresó.
Lucero comentó que el miércoles pasado iba a tener novedades de la adquisición de los fármacos, pero hasta la publicación de esta nota no fueron entregados.
"Como no tengo mutual me dan la ayuda desde el Gobierno (provincial) pero hace dos meses que me tienen a las vueltas, dos meses que son claves", añadió y explicó que: "Mi salud es lo más importante, ya veremos qué pasa. Necesito que se solucione, más allá de que me entreguen los remedios, no quiero que vuelvan a pasar otros dos meses mientras espero que al Gobierno se le ocurra enviar la medicación".