San Luis: la UTA anunció una nueva medida de fuerza en el transporte interurbano

Fracasaron las negociaciones con la patronal y van a un paro que se extenderá por más de 24 horas.

Paro de transporte interurbano en San Luis.
Paro de transporte interurbano en San Luis.

La tarde del miércoles, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la reactivación de la medida de fuerza que estaba prevista para el inicio de la semana. Fue tras una audiencia con los empresarios, el gremio volvió a su posición original al anunciar que finalmente concretará el paro a partir de la hora cero del viernes de, con la afectación de todos los servicios en San Luis.

La estabilidad en el transporte interurbano duró poco y nada, el secretario general de UTA en San Luis Iván Piñeyro confirmó la medida tras reunirse en Buenos Aires con la cúpula del gremio en el ámbito nacional y los titulares de las empresas adjudicatarias del interurbano en la provincia.

Otra vez paro del transporte interurbano en San Luis.
Otra vez paro del transporte interurbano en San Luis.

"No hubo acuerdo con los empresarios. Convocaremos el jueves a la prensa para informar que a partir de las cero del viernes vamos a hacer una abstención laboral total en el servicio interurbano, que va a extenderse hasta que nos den una solución", aseguró Piñeyro e indicó que  el encuentro con los transportistas inició antes del mediodía y se extendió hasta cerca de las 18 sin respuestas positivas al conflicto, que en el inicio del fin de semana afectará de manera directa a los usuarios de los distintos corredores.

​De la reunión estuvieron presentes las nueve empresas citadas: Blanca Paloma, Panaholma, María del Rosario, Sol Bus, Transporte Juana Koslay, Transporte Polo, Polo Sur y Panamericana; solo estuvo ausente la firma Barloa.

​"La exigencia fue que abonen el total de lo adeudado a los trabajadores, más la reincorporación de seis compañeros que fueron despedidos. La respuesta que nos dieron fue que no tienen los fondos para pagar debido a la quita de los subsidios nacionales" explicó Piñeyro.

Paro de transporte interurbano.
Paro de transporte interurbano.

Los transportistas habían requerido la suba del 30% del boleto, a principios de febrero, como modo para enfrentar las dificultades financieras. Aun así advirtieron que de materializarse el incremento, no alcanzaría a cubrir la totalidad de los gastos.

La crisis del transporte que experimenta la provincia no sólo se reduce a aspectos salariales si no que se remonta a principios de este año cuando se implementó la modificación del esquema de subsidios a nivel nacional.

Semanas atrás el intendente de la capital puntana Enrique Ponce expuso que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, "recibió los fondos de Nación pero no los destinó al transporte".

Fuente: El Chorrillero / El Diario de la República.​