Medio Ambiente realiza censo de venados en San Luis

El venado de las pampas es un símbolo de San Luis, buscan fomentar su cuidado y protección, a través de estudios técnicos y educación ambiental.

venado de Las Pampas
venado de Las Pampas

La Secretaría de Medio Ambiente en San Luis inició una nueva campaña para conocer el estado poblacional del venado de las pampas en territorio sanluiseño, animal emblemático para la provincia.

Según informó La Gaceta Digital el objetivo de esta iniciativa es realizar una estimación y monitoreo a lo largo del tiempo del número de ejemplares que hay y su ubicación geográfica, para determinar acciones para su conservación. Es por eso que el equipo técnico Área de Flora y Fauna del Programa Medio Ambiente, junto con la colaboración de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, comenzaron el relevamiento.

La metodología del censo consiste en recorrer transectas (observación y registro de datos) mediante una avioneta, a una altura promedio de 100 metros, e ir contando desde el aire la cantidad de venados observados. Luego, esos datos se vuelcan en el mapa y mediante un análisis estadístico, se puede establecer la densidad poblacional de venados a lo largo de su distribución natural en el sur de la provincia.

Venados de las pampas

La importancia de la protección del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) es debido a que es una especie que se encuentra en serio peligro de extinción. Eso es como consecuencia de la pérdida y degradación de los pastizales donde habita, por las prácticas agrícolas y ganaderas; y la caza por su cuero y carne, los principales factores que causaron su visible reducción en los últimos 200 años.

Actualmente, se encuentra distribuido en cuatro provincias argentinas: en la Bahía de Samborombón en Buenos Aires, en el centro-sur de los pastizales de San Luis, en los campos del Aguapey y Esteros del Iberá en Corrientes y en los Bajos Submeridionales del norte de Santa Fe. De todas ellas, es necesario destacar que la provincia de San Luis alberga la población más numerosa de venado de las pampas, la cual habita en estado silvestre.

Además de ser una especie amenazada, el venado de las pampas es un símbolo de la provincia de San Luis, razón por la cual el Programa Medio Ambiente asume el compromiso de fomentar su cuidado y protección, a través de estudios técnicos y educación ambiental.