Sólo 50 aspirantes podrán ingresar a la carrera de Medicina en la UNViMe

Serán los que obtengan el mejor promedio del curso de ingreso que arrancará en marzo y durará un año. Las inscripciones son ilimitadas y comienzan el 3 de diciembre.

Anuncio de la carrera de Medicina en San Luis. Foto: El Diario de la República.
Anuncio de la carrera de Medicina en San Luis. Foto: El Diario de la República.

El lunes anunciaron que a partir del 3 de diciembre abrirán las inscripciones online, para que desde marzo del año que viene, los interesados puedan cursar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), en San Luis, pero el cupo es limitado aunque ya haya miles de interesados en formar parte de la primera camada, sólo 50 podrán avanzar en la carrera.

El rector de la UNViMe, David Rivarola, lo explicó durante el acto realizado el lunes, en el teatro de la Sociedad Italiana, ante funcionarios municipales, legisladores de San Luis, estudiantes e integrantes de la comisión Pro Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Presentación de la carrera de Medicina, en San Luis.
Presentación de la carrera de Medicina, en San Luis.

Nelio Bazán, director de la carrera, explicó la metodología: señaló que el reducido grupo de elegidos del Ciclo de Ingreso a Medicina (CIM) serán aquellos que finalicen esa instancia con los mejores promedios. También adelantó que los interesados se podrán registrar por internet, deberán completar un formulario con todos sus datos personales y luego tendrán que presentar una copia del DNI y el certificado de finalización del nivel secundario, según informó El Diario de la República.

A su vez, Bazán indicó que el CIM arrancará a mediados de marzo, para cumplir con el cronograma académico de la casa de estudios, y que terminará en diciembre. También destacó que será una "instancia de nivelación para que el estudiante pueda adaptarse y prepararse para la facultad".

El médico resaltó que una vez los 50 elegidos inicien a cursar el primer año, usarán guardapolvo y ambo desde un comienzo. La carrera de Medicina tendrá una duración de seis años y los egresados obtendrán el título de médico.

El programa académico está dividido en tres ciclos más: Biomédico, Clínico y el de Práctica Final Obligatoria. "Estamos muy contentos que la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) nos haya aprobado esta propuesta académica, ya que es muy novedosa. A diferencia de otras facultades que hacen foco en las enfermedades, nosotros haremos hincapié en la salud", dijo el director.

Las clases del cursillo serán dictadas en la sede de la UNViMe que está ubicada en el centro de la ciudad, sobre la calle España. Para el 2020, los primeros estudiantes asistirán al bloque 1 del campus universitario, que aún está en construcción.

¿Gracias a quien fue?

El ex rector de la UNViMe, Roberto Schwartz junto a Adolfo Rodríguez Saá.
El ex rector de la UNViMe, Roberto Schwartz junto a Adolfo Rodríguez Saá.

Según publicó El Diario de la República la acreditación de la carrera fue gracias a dos años de trámites que comenzó Roberto Schwartz cuando estaba al frente de la conducción de la casa de estudios. En el 2017, tras la designación de Rivarola, un equipo de la institución retomó los trámites y, tras subsanar una serie de correcciones hechas por parte del organismo nacional, el pasado 30 de abril hicieron la última presentación formal.

David Rivarola, rector de la UnViMe.
David Rivarola, rector de la UnViMe.

Pero según expresó a El Chorrillero, el rector de la casa de estudios, David Rivarola a la hora de marcar antecedentes y analizar por qué la gestión de Roberto Schwartz no consiguió la acreditación opinó que "ellos apuntaron a un plan muy complejo e hicieron una selección de staff a dedo, digitada"; y que eso entre cosas "les jugaron en contra al momento de la evaluación".

El plan de estudios

  • Segundo año:
  • Tercer año:
  • Quinto año: