En un multitudinario acto, el martes pasadas las 18, Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, colocó la piedra fundamental y firmó el decreto para licitar la construcción de la mayor obra de salud de la historia de la Provincia y una de la más importantes del país: el Hospital Central de San Luis, que forma parte del Mega Plan "Sueños Puntanos". Cuenta con una inversión superior a los $6 mil millones y que se construirá en poco más de un año.
En una calurosa tarde, el mandatario, acompañado por varios de sus funcionarios, dio el puntapié inicial a lo que será en 450 días el nuevo Hospital Central de San Luis, "Ramón Carrillo", como la bautizó el Gobernador en honor a "una figura estelar, única, inmensa, fundador de la salud pública", aseguró.
Rodríguez Saá, durante su discurso, se lo vio emocionado e incluso lo llevó a las lágrimas en varios momentos. En una urna, que el mismo Gobernador se encargó de llenar, acompañado de niños, adultos mayores, profesionales de la salud de distintos rubros, se colocó los renders de la obra, el pergamino con la firma de todo el gabinete, una copia de la tapa de El Diario de la República de hoy (martes) y la fotocopia del decreto inmortalizando el día. Luego ese cofre fue cubierto de cemento, bajo la firma "Ramón Carrillo", hecha por el Gobernador con una cuchara de albañilería.
Durante su discurso el Gobernador enumeró por qué consideraba que los puntanos tienen derecho a esta obra: "Primero porque gobernamos de la periferia al centro, pensamos en los más humildes, porque en San Luis hemos bajado los índices de pobreza e indigencia y queremos fulminarla, que no haya indigentes en San Luis. En lo más sensible de los temas de justicia social estamos caminando transitando un camino difícil, pero seguro. Con grandes logros hasta el momento y queremos tener muchos más".
Continuó: "Estas obras hay que ubicarlas en el centro de la justicia social, tenemos un extraordinario Plan de Inclusión que nos llevó a reducir enormemente el índice de pobreza, tenemos salarios que en términos reales han aumentado sensiblemente en la Provincia, acabamos de inaugura el Hospital en Merlo, en días inauguramos los de El Trapiche, Beazley, Nueva Galia, Buena Esperanza, La Calera y Fortuna. Además está muy avanzado el Hospital Escuela de Villa Mercedes y ya comenzaron las obras del Centro Integral Oncológico de San Luis. Entonces tenemos derecho a seguir construyendo la justicia social".
Aseguró que el hospital será uno de los más grandes del país y no solo será utilizado por los sanluiseños, sino que tendrá influencia regional. También destacó la faceta tecnológica, ya que contara con robótica e inteligencia artificial.
¿En que consiste la mega obra?
- La construcción del Hospital Central de San Luis es una megaobra de 51.696 metros cuadrados que estará ubicada sobre 32 hectáreas en cercanías a Terrazas del Portezuelo, en la intersección de la avenida Eva Perón y la Autopista de las Serranías Puntanas.
- Será un enorme centro médico con la máxima tecnología en medicina, y estará abierto no sólo para atender sin cargo a los sanluiseños, sino también a los pacientes de todo el país que necesiten tratar alguna dolencia o enfermedad.
- El edificio proyectado será del tercer nivel de atención, octavo nivel de complejidad con docencia universitaria, establecimiento tipo III-2.
- Tendrá capacidad para 400 camas de internación, el doble de lo que actualmente tiene el Hospital San Luis.
- Contará con 16 quirófanos, residencias médicas y docencia universitaria.
- – Además de la totalidad de las clínicas, contará con terapia intensiva, laboratorios de última generación, sectores de emergencia y urgencias, diagnóstico por imágenes, consultorios ambulatorios, área para personal y administración, hemodiálisis, unidad de cuidados intensivos, cirugía cardiovascular, hemoterapia, bioingeniería, sala de conferencias, aulas y biblioteca.
- Poseerá la última tecnología en conectividad de alta velocidad con fibra óptica, que lo convertirá en el primer hospital digital del país.
Informó Agencia de Noticias San Luis.