El martes pasado el mediodía el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, pisó suelo puntano para visitar e inaugurar obras financiadas por el Gobierno Nacional en la ciudad capital y en La Punta.
Rogelio Frigerio fue recibido por el senador Nacional, Claudio Poggi, el intendente capitalino, Enrique Ponce y la coordinadora del ministerio del Interior para la provincia, Gabriella González Riollo; juntos recorrieron los desagües pluviales que lleva adelante la Municipalidad de San Luis y que tiene una inversión de $80 millones.
Luego llegó a la ciudad de La Punta donde junto a el intendente, Martin Olivero, inauguraron la Rotonda de los Vientos en La Punta.
En un breve intercambio con los periodistas locales el funcionario habló sobre los aumentos de la nafta, la deuda que Nación mantiene con San Luis y los municipios sanluiseños que no reciben dinero del Fondo Federal Solidario.
En esa oportunidad el medio sanluiseño La Gaceta le preguntó al ministro sobre el aumento acumulado superior al 60% en el precio de la nafta en lo que va de 2018: ¿Qué se le dice a la gente que le cuesta llegar al fin de mes? La respuesta del ministro fue que: "Estamos hoy en esta situación porque la Argentina que heredamos, es una Argentina que importa nafta por los errores, horrores de la política energética que se hicieron en los años anteriores. Porque cambiamos en un par de años, la Argentina vuelve a transformarse en un país exportador de petróleo y de gas y las cosas van a cambiar".
Rápidamente dos asesores del funcionario nacional no permitieron seguir preguntándole y cortaron la entrevista. Pero Frigerio anteriormente había confirmado que continúan las negociaciones con el Gobierno provincial respecto al pago de la multimillonaria deuda que Nación mantiene con la Provincia por los descuentos ilegales que hizo durante años de la coparticipación. Mencionó que se está pagando el 15% de coparticipación que el kirchnerismo les sacó a las provincias.
"Estamos trabajando con Santa Fe y San Luis para lograr un acuerdo por los años, desde 2008 hasta el 2015, que no recibieron ese 15%. Esperamos llegar a un acuerdo con estas dos provincias y terminar con la litiogiosidad que encontramos cuando asumimos", señaló el ministro.
En otro pasaje de la entrevista, Frigerio manifestó que los municipios de San Luis volverán a cobrar el dinero del Fondo Federal Solidario si Alberto Rodríguez Saá firma el Consenso Fiscal. "Es el único Gobernador de 24 provincias que no firmó el consenso fiscal, y en consecuencia, no recibieron este tiempo los municipios los fondos estipulados".
Para el ministro, Argentina tiene 24 provincias. La pifiada recordó la que también tuvo el senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá, durante su campaña electoral de 2015 cuando en su publicidad manifestó algo similar.