Seba Solano un exponente del BMX en San Luis y el mundo

Está catalogado como uno de los tres mejores biker de Argentina y entre los 50 mejores del mundo. Sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Seba Solano un exponente del BMX. Foto: El Diario de la República
Seba Solano un exponente del BMX. Foto: El Diario de la República

Sebastián Solano tiene 27 años y 22 se los pasó arriba de una bicicleta, actualmente es considerado el mejor puntano que se haya subido alguna vez a una bici de BMX freestyle, y también es reconocido en otras partes del mundo por su gran trabajo y dedicación al deporte extremo.

Hace 16 años que se dedica exclusivamente al BMX freestile, aunque durante tres años también practicó otra rama del mismo deporte que es el race o carrera. Está catalogado como uno de los tres mejores biker de Argentina y entre los 50 mejores del mundo.

El Gobierno de San Luis inauguró en el Parque de las Naciones una pista o BMX Bowl que fue catalogado por las figuras de este deporte como la mejor del país y él, como todos los puntanos, tienen la chance de usarla a diario para prepararse de cara a la primera fecha de clasificación a los Juegos Olímpicos de 2020, que se desarrollarán en Chengdú, China.

En una entrevista con El Diario de la República, Solano contó su historia, experiencia y que para llegar a ese nivel no solo se necesita de un "don", sino también de mucha dedicación y perseverancia.

Seba Solano un exponente del BMX. Foto: El Diario de la República
Seba Solano un exponente del BMX. Foto: El Diario de la República

—¿ Cómo llegaste al BMX freestyle?

—Llegué divirtiéndome, después que dejé de correr, nos juntamos con amigos y comenzamos a desafiarnos. Hicimos una rampa y empezamos a ver quien llegaba más lejos, quién saltaba más alto, quién soltaba una mano, un pie. Cuando quisimos ver ya estábamos modificando las bicicletas para que fueran más cómodas y listo ya estábamos dentro del deporte —¿Soñabas cuando arrancaste con este presente?

—Siempre fui de pensar en metas cortas: hacer una prueba nueva, viajar al próximo campeonato acá en Córdoba o Mendoza y cada vez se iba haciendo un poco más grande todo esto y jamás pensé en llegar a donde estoy, a tener este nivel ni a tener este reconocimiento que se me da después de muchos golpes, sacrificios, esfuerzos y que hoy podamos tener un lugar como éste en el Parque de las Naciones es un verdadero sueño".

Seba Solano un exponente del BMX. Foto: El Diario de la República
Seba Solano un exponente del BMX. Foto: El Diario de la República

—¿Ayuda tener estos escenarios para preparar una competencia tan grande como la que tenés en China?

—Muchísimo. Tuve la suerte cuando competí en Montpelier, Francia, que apenas toqué la pista tuve la sensación de sentirme en mi casa. Las rampas y las curvas eran muy parecidas a las que tengo acá y eso fue clave para tener un buen desempeño en ese torneo, por eso yo creo que para cualquier rider que vaya a competir afuera, tener este parque como herramienta es importantísimo para poder brillar en esos torneos.

—¿Cómo fue recibir a la Selección Argentina de este deporte en San Luis?

—Como puntano es un orgullo que la Selección Argentina haya elegido nuestra provincia para hacer el último entrenamiento antes de competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud, muy agradecido porque todos nos dieron una mano para que los chicos se sientan cómodos y la verdad que todos se fueron maravillados con este escenario.

—¿Cómo es un día de entrenamiento de Sebastián Solano?

—Intento alimentarme de la manera más sana posible, no es simple, también hago una rutina de gimnasio funcional, sobre todo para preparar mi cuerpo para lesiones y golpes, que por el tipo de deporte que practico estoy un poco más expuesto. Todos los días entreno antes de venir acá a divertirme con la bici.

—¿Te acordás de tu peor golpe?

—Tuve muchos golpes a lo largo de estos años, por suerte ninguno de gravedad, en algún caso sí me llevaron al hospital pero nada grave. Tengo la suerte de llevar 22 años haciendo esto y jamás me rompí un hueso, la gente no lo puede creer, igual no estoy libre de que me pase. Sí me disloqué muñecas, cortes y demás. El golpe que más recuerdo fue en Los Olivares Dirt, el circuito en el que practicaba antes. Me caí, pegué fuerte y se me apagó la tele por unos segundos.

Seba Solano un exponente del BMX. Foto: El Diario de la República
Seba Solano un exponente del BMX. Foto: El Diario de la República

—¿Calculás que tenés más horas de volar en la bicicleta o de trabajar con la pala para hacer las rampas?

—Uff, creo que tengo mitad y mitad. Al principio cuando estábamos en el circuito de Los Olivares, me pasaba las mismas horas haciendo el circuito que andando, lo mismo en mi barrio y estábamos todo el tiempo reparando las roturas y eso te desgasta mentalmente, por suerte nos escucharon y hoy tenemos esta pista.

—¿Sos una inspiración para muchos chicos por el tipo de deporte que practicás y por el virtuosismo, pensás en canalizar esa admiración en docencia?

—La verdad que muchos chicos se fijan en qué hago, de qué color le pongo a la bicicleta y yo a veces no presto atención, pero algunos amigos que están cerca me lo hacen ver. Muchas veces no nos damos cuenta que soy ejemplo de esos chicos y entonces uno tiene que comportarse, representa una gran responsabilidad y la verdad es que en un futuro cercano, cuando estemos mejor organizados acá con la gente de Parques, quiero empezar a enseñarle a los más chicos este deporte para que crezca en la provincia. Igual siempre que me consultan ayudo a los chicos con alguna prueba o truco.