A las 16:30 de éste lunes comenzarán los festejos patronales y sus fieles encontrarán a la Parroquia "Nuestra Señora de la Merced", en la ciudad de Villa Mercedes en San Luis, luciendo la primera cúpula restaurada de dos; tal como lo contempla el proyecto original.
El edificio religioso más antiguo de Villa Mercedes fue inaugurado con un solo campanario, y aunque a lo largo de las décadas hubo intenciones y campañas destinadas a concluir ese apéndice faltante, lo cierto es que nunca prosperó. Sin embargo el Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura invirtió $11.460.104,19.
Si bien lo más llamativo de la intervención edilicia es ésta segunda torre, lo cierto es que también se ha desarrollado una tarea de refacción general del edificio, tanto en muros como en techos y diversos sectores, "incluso en gran parte de lo que tiene que ver con restauraciones participa la comunidad", destacó el padre Daminato a Radio Popular y confirmó además que: "Asimismo continúan desarrollándose tanto misas como otras actividades propias de la parroquia". Como detalle final, ambas torres contarán con cúpulas nuevas, ya que la única que existía, construida en madera y revestida en metal, presentaba daños por el paso del tiempo que requerían un cambio.
Tarea artesanal
Cristian Funes tiene 46 años y hace más de 30 que se dedica a los trabajos de molduras. Es conocido en la ciudad de Villa Mercedes por la calidad de sus trabajos y específicamente en la réplica de piezas arquitectónicas históricas. ÉL fue el encargado de realizar a mano las réplicas que decoran la nueva torre del edificio patrimonial de Villa Mercedes.
"Siempre trabajé con hierro y los conocimientos que tengo me los dio la experiencia, porque empecé a los 16 años. Ahora hago obras con mi cuñado, la última fue la reconstrucción del frente de un edificio que también es patrimonio cultural de Mercedes", contó a Agencia de Noticias San Luis. Con 4 hijos y 3 nietos, aseguró que se sintió muy feliz cuando lo convocaron para realizar la réplica de la parroquia: "Más allá del trabajo, es reconfortante que la gente valore tu labor y te diga que le gustó".
Todos los días, Cristian empieza muy temprano. Llega a la parroquia y arranca con las molduras. Todo el proceso es artesanal, desde los moldes hasta el secado de cada pieza. Es una tarea que requiere paciencia y dedicación. "Primero hacemos las matrices y los moldes de silicona. La base es de hierro, y después se llenan con concreto. Cada pieza demora al menos dos días porque tiene un proceso de secado que demora. Los días de semana vengo a la iglesia y el fin de semana trabajo en mi casa para poder terminar a tiempo", detalló. Además, tuvo que moldear y darle forma a las piezas ubicadas en las columnas directamente sobre la estructura.
Después de dos meses de ardua tarea, Cristian ya está en la etapa final de la réplica. "Es una gran experiencia porque es un trabajo muy importante para la ciudad. Mi familia está muy orgullosa y eso es lo más importante", expresó feliz.