Después de los paros docentes, los chicos puntanos volverán el lunes a las aulas

Lo afirmó el rector Félix Nieto Quintas. Aseguró que todo volverá a la normalidad luego de las medidas de fuerza.

unsl
unsl

Luego de que se levantara la toma del edificio del IV Bloque de la Universidad Nacional de San Luis, desde la Secretaría de Infraestructura informaron que trabajaron para garantizar el normal acceso a las aulas. Por lo que las actividades y el dictado de clases se normalizarían en todos los niveles educativos a partir del lunes 17 de septiembre.

Después de 55 días de paro, lo que alteró el normal inicio del segundo cuatrimestre, los estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (Mixta), del Jardín Maternal y de la Universidad podrán regresar a clases, así lo confirmó el rector de la casa de estudios, Félix Nieto Quintas. 

Por su parte, el arco sindical encabezado por Ernesto Elorza, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), aseguró que este viernes darán su postura respecto al levantamiento del paro porque se encontraban evaluando cómo seguir con el plan de lucha, dejando de lado la huelga como medida de fuerza.

Toma en la Universidad Nacional de San Luis.
Toma en la Universidad Nacional de San Luis.

En un comunicado de prensa publicado en la página oficial de la UNSL, Nieto Quintas informó: "Luego de las paritarias universitarias, las actividades se normalizarán y el dictado de clases en todos los niveles educativos se retomará a partir del próximo lunes".

Esta decisión ya la habría adelantado en la reunión que mantuvo el miércoles con los padres de la "Normal Mixta". Claudia Aguilera Merlo, mamá de un alumno de la escuela, confirmó que a pesar de no tener audiencia, ella y otros 40 tutores se dirigieron a la UNSL para expresar su preocupación sobre el futuro de sus hijos. Explicó que el rector les afirmó que el lunes la situación se normalizaría, publicó El Diario de la República.

Jardín Maternal de la Universidad Nacional de San Luis “Prof. Victoria Quevedo de Fredes”
Jardín Maternal de la Universidad Nacional de San Luis “Prof. Victoria Quevedo de Fredes”

"Planteamos el problema que viven nuestros hijos. Pedimos que se respete el calendario académico o se extiendan las clases dos semanas en diciembre, solicitamos contención psicológica y evitar que los docentes reciban capacitaciones en los horarios donde cursan los chicos. También reclamamos evitar las jornadas extras o recreativas para aprovechar al máximo los días que quedan del cuatrimestre", dijo Georgina Rallo, mamá de dos alumnos del colegio.

A pesar de la confirmación del regreso a clases el día lunes, Elorza no dejó por sentado el normal inicio. "Estamos realizando asambleas a nivel nacional y provincial porque mañana (por el viernes) se efectúa un congreso de nuestra federación. Estamos discutiendo la continuidad del plan de lucha y evaluando la suspensión de la medida de fuerza".

IV Bloque de la Universidad Nacional de San Luis.
IV Bloque de la Universidad Nacional de San Luis.

Además agregó que se debía a que hay un sector de las federaciones que firmó el viernes un acuerdo salarial, lo que implicó un nuevo contexto y menos universidades tomadas. Esto provocó que se debilitara el plan de lucha.

Por su parte la “Asamblea Permanente de la Toma de la UNSL” desistió a la medida de fuerza en el IV Bloque. “Decidimos, tras la negociación salarial traicionada por las burocracias sindicales, Conadu Y Fatun principalmente como federaciones de gran tamaño, levantar la toma del edificio del IV Bloque de la Universidad”, así lo expusieron en un comunicado.

Toma en la Universidad Nacional de San Luis.
Toma en la Universidad Nacional de San Luis.

“Si bien esta resolución salarial no tiene una respuesta positiva debido al cause que ha tenido la crisis económica, superando ampliamente la expectativa inflacionaria que originaba los reclamos, creemos que una parte importante de la juventud activó la lucha contra el ajuste y se movilizó después de mucho tiempo de estar adormecida”, afirmaron.

Diálogo. Quinteros (centro) recibió a los  padres que quieren saber cuándo vuelven las clases. Foto: Martín Gómez.
Diálogo. Quinteros (centro) recibió a los padres que quieren saber cuándo vuelven las clases. Foto: Martín Gómez.

A pesar de ello, la autoridad máxima de la UNSL afirmó que se abre "una nueva etapa en la que se hace imperioso continuar y fortalecer el diálogo entre los sectores y recordó que en la lucha por la defensa de la educación, tanto estudiantes, docentes, no docentes y graduados deben bregar por una universidad pública, gratuita, laica, masiva y de calidad". Por último, reflexionó: “Todos hemos coincidido en sostener la lucha más amplia por la defensa de la educación y la universidad pública".