Algunas farmacias de San Luis se niegan a vender anticonceptivos

Aunque la Ley 25.673 garantiza el derecho a la autonomía sexual y reproductiva de mujeres y hombres, algunos farmacéuticos argumentan objeción de conciencia.

Algunas farmacias de San Luis se niegan a vender anticonceptivos
ARCHIVO - ILUSTRACIÓN - Un envoltorio de píldoras anticonceptivas fotografiado el 31/01/2015 en Potsdam, Alemania\u002E Las usuarias de la píldora anticonceptiva no tienen que temer un elevado riesgo de cáncer, según un amplio estudio llevado a cabo durante varias décadas con más de 40\u002E000 mujeres en Reino Unido y que ahora se publica en la revista especializada \

En la provincia de San Luis al menos seis farmacias no venden anticonceptivos y en la localidad de La Toma, en el departamento Pringles, hay uno de los casos más llamativos, ya que de las tres farmacias que hay en el pueblo, solo una los vende.

El Diario de la República realizó un sondeo y detectó que muchas farmacias de la capital puntana y del interior provincial no cumplen con la ley que se sancionó en el 2002, que garantiza el derecho a la autonomía sexual y reproductiva de mujeres y hombres; y el acceso a los métodos anticonceptivos como un requisito indispensable.

Pastillas anticonceptivas.
Pastillas anticonceptivas.

La Ley 25.673 estableció la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, con el propósito de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de toda la población y disminuir las desigualdades que afectan la salud sexual y reproductiva. A partir de esto, el Ministerio de Salud de la Nación estableció la provisión gratuita de métodos anticonceptivos tanto en el subsistema público como en las obras sociales y prepagas.

Yolanda Bertazzo, responsable del Programa Salud Sexual y Reproductiva de San Luis explicó a dicho medio que:"En cada farmacia privada cada uno es dueño de vender lo que tiene ganas. Nosotros no podemos imponer un criterio de que se deban vender anticonceptivos, que sería una ridiculez que no se vendan, pero no podemos imponerlo. Ese es el problema y es real".

Cuando la periodista le preguntó a Hugo Garcés, dueño de la farmacia "Santa Rita" de La Toma, por qué no venden las pastillas argumentó que: "No vendemos porque todos tenemos la objeción de conciencia, salvo que sea un trato especial en el caso del medicamento, como por ejemplo que tenga algún tratamiento diferente como puede ser un pequeño tumorcito. Pero hay que tener en cuenta que regalan anticonceptivos, y las pastillas del día después se consiguen en todos lados. O sea que no hay ningún problema en ese sentido".

Pastillas anticonceptivas.
Pastillas anticonceptivas.

Por otro lado, la farmacéutica Yudith Aguilar de la farmacia tomense "San Francisco", aseguró que "no vendo anticonceptivos porque la mayoría son abortivos, yo estoy en contra del aborto. Aparte las contraindicaciones son terribles. Sí los he traído para mujeres que conozco y sé que se las dan por un tratamiento. Es también una forma de preservarlas porque los infartos y las consecuencias que se producen por tomar anticonceptivos son espantosos. No vendo sobre todo la 'pastilla del día después', es terrible para la mujer y la usan como un anticonceptivo. Yo hace mucho que no los vendo y me agreden por mis ideologías, es doloroso. No quiero ser cómplice de nada, yo no estudié para matar gente", expuso la farmacéutica.

El problema lo tienen las vecinas de la localidad de La Toma cuando la unica farmacia que los vende está cerrada. "Dependemos de una sola farmacia que si no está de turno o está de vacaciones, no tenemos acceso. La mayoría de las chicas tiene que gastar más y recurrir a un comisionista que viaje a San Luis para que nos puedan traer las pastillas", aseguró Emilce.

Laura, otra de las chicas afectadas contó que: "A mí me pasó que en vacaciones de invierno estando en tratamiento tenía que comprar unas pastillas anticonceptivas específicas y no tenía la receta porque me la habían dado una sola vez. Cerró la única farmacia que las vendía y tenía que viajar a la ciudad capital o a otra localidad donde pudiera conseguirlas. Considero que están en todo su derecho de ejercer la libertad de comercio como ellos quieran, pero al tratarse de la salud de las personas es un poco más complejo. Debería estar más regulado ese tema, si se pudiera".

En San luis capital la situación no es tan diferente, ya que muchas farmacias niegan la venta de los anticonceptivos.

Pastillas anticonceptivas.
Pastillas anticonceptivas.

Daniel, dueño de la farmacia "La Virgen" en la capital puntana, manifestó tajante que: "No vendemos anticonceptivos. Me gustaría verme reflejado como profesional de la salud en otros aspectos, me parece que hay situaciones que son más importantes, que ver si una farmacia vende o no vende", y remarcó que "un anticonceptivo es una cosa, pero un tratamiento en ovario poliquístico es otra. No tienen la misma función".

Ralph Bravo, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, aclaró que por más que la persona este bajo ese tratamiento "la acción anticonceptiva no se pierde. A una paciente que viene con quistes de ovarios nosotros le damos anticonceptivos para frenar eso, aunque está un poco discutido si sirve o no sirve, pero lo damos. O pacientes que vienen con alteraciones del ciclo, las pastillas funcionan, pero por supuesto que hay una acción anticonceptiva".

El Colegio de Farmacéuticos de San Luis garantizó que los anticonceptivos deben venderse con receta, "no son de venta libre. Si alguna farmacia los vende sin receta, ya es una cuestión de conciencia, de ética o de moral de cada uno. El único método anticonceptivo que no se vende con receta es el preservativo. Nosotros no podemos ponerle ningún tope ni restricción porque no es nuestra finalidad. De los 24 integrantes de la comisión directiva ninguno vende sin receta", confirmó Claudia Arnaudo, presidenta de esa entidad.