El accidente de Zanjitas, en San Luis, fue la tragedia vial más grave ocurrida en la provincia en 2011, en donde murieron ocho personas, entre ellas seis alumnas y dos maestras. Luego de siete años la Justicia ordenó una "evaluación psiquiátrica" a los padres y a las nenas sobrevivientes, lo que generó una gran molestia.
El 2 de noviembre de 2011, un tren de carga embistió a un micro de la empresa Polo en la localidad de Zanjitas. En el colectivo viajaban 40 estudiantes del Colegio Santa María junto a docentes de la institución educativa. Iban a realizar una actividad solidaria.
Alejandra Manucha, mamá de una de las pequeñas que perdió la vida en el accidente, manifestó el viernes a la mañana en el programa Nada Secreto que conduce el periodista Mario Otero por Radio Universidad que siente un gran dolor e impotencia por la medida judicial; porque además también se solicitaron otros estudios médicos como resonancias y ecografías. "Es algo que pasó hace siete años y que ellos (los padres) han tenido que luchar día a día para sacar a sus hijas adelante. Es bronca e impotencia lo que sentimos; qué quieren comprobar, de qué quieren zafar estos señores", cuestionó indignada Manucha.
"Las muertes de las niñas ocurrieron y no van a volver a la vida por más daños que ellos comprueben que tuvimos los padres. De qué está hablando esta gente, eso es lo que no entiendo de la Justicia", expresó con indignación la madre y añadió que "esto no solamente me parece abusivo sino que es un desgaste de todo tipo, más por las nenas que todos los días luchan porque vivieron ese horror. Para mí es un esfuerzo enorme tener que levantarme diariamente para ir a trabajar, salir adelante y reclamar para que se haga Justicia".
Hasta el momento el único condenado fue el chofer del transporte, Julio César Jofré. Lo sentenciaron a cuatro años y ocho meses de prisión.
"Yo creo que ellos están buscando no hacerse cargo de las responsabilidades, porque si a nosotros nos mandan a hacer esas pericias y todo lo demás, en el juicio penal donde quedó procesado el colectivero, se comprobó el falso testimonio por parte del cura, la monja y un montón de otras personas. ¿Qué fue lo que pasó con eso?", concluyó.