Malena Herbel es la bebé puntana de 11 meses que espera un trasplante de corazón, en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El gobierno de San Luis a través de la obra social del estado, DOSEP, consiguió un corazón artificial. Una parte ya está en el país, y el resto llegaría el jueves desde Alemania.
La noticia llenó de esperanza a la familia de Malena, que a pesar de que no solucionará el problema, dará tiempo hasta que aparezca un donante, no obstante el cuerpo médico es cauto y deberá esperar a que las condiciones en el organismo de Malena sean óptimas para poder colocársela.
Yanina Pastrán, la madre de Malena dijo: "Mi bebé está en manos de Dios. Que todavía continúe con vida es una bendición. ¿Cómo no va a suceder otro milagro más?".
Por su parte, Sandra Pérez, directora de la obra social Dosep, le confirmó la noticia a El Diario de la República que: "Por suerte en la tarde de hoy (por el lunes) hemos podido lograrlo y el equipo ya ha sido encargado por Dosep a través del Gobierno de la provincia de San Luis. Según me explicaron ya hay una parte del aparato en el país, pero una de las válvulas que lo compone no es del tamaño adecuado para la niña y deben enviar una nueva desde Alemania", detalló.
"Iniciamos las gestiones desde el momento en el que el servicio de cirugía cardiovascular pediátrica del Hospital Italiano nos indicó lo que Malena necesitaba. No fue fácil y es la primera vez que se va a adquirir un equipo de estas características en la obra social Dosep, incluso me atrevería a decir que somos uno de los muy pocos en el país porque es una tecnología muy nueva", ahondó Pérez, que el lunes a la noche se comunicó con Pastran para darle la buena noticia.
El acompañamiento constante
En julio de 2017 cuando la mamá de Malena, Yanina Pastrán, cursaba las 33 semanas de embarazo, fue derivada, por el doctor Juan Nieto al Hospital Italiano de Buenos Aires, debido a que su bebé tenía una cardiopatía severa y precisaría una cirugía cardiovascular ni bien naciera.
En este hospital el doctor Jorge Barreta, Jefe de Servicio Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Trasplante Pediátrico detectó vía ecocardiograma ecodoppler color fetal que la bebé en gestación padecía síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (corazón no desarrollado).
A los cinco días de vida de Malena, el doctor Barreta junto a su equipo le realizaron una cirugía que consistió en la reparación de arco aórtico y conducto sano como fuente de flujo pulmonar. Fue dada de alta en muy buenas condiciones cardiológicas. Luego, se le observó una evolución desfavorable de su válvula auriculoventricular única, que deterioró la función ventricular.