A seis años de su muerte, familiares de Marilyn Cejas exigen Justicia

La joven puntana fue encontrada en la casa de su novio, que era Policía, con un tiro en la cabeza. La causa fue caratulada como suicidio, familiares insisten que se trató de un femicidio.

Caso Marilyn Cejas en San Luis
Caso Marilyn Cejas en San Luis

El 12 de julio de 2012, Marilyn Cejas fue encontrada muerta en el domicilio de su pareja, un Policía de la provincia de San Luis, con un disparo en la cabeza causado por una pistola 9 milímetros. A un aniversario más de su fallecimiento, su madre Marta Cejas reclama por Justicia porque el caso actualmente no tiene acusados ni detenidos.

El caso en un primer momento fue caratulado como suicidio.
El caso en un primer momento fue caratulado como suicidio.

El Chorrillero le realizó una entrevista a Marta Cejas y el eje del reclamo es el comportamiento de los policías cuando sucedió el hecho y la actual inacción de la Justicia, porque según remarcó: "Desde un primer momento se manejaron como una corporación" y establecieron como hipótesis el suicidio. Pero para los padres de la víctima es una versión imposible de creer por una serie de contradicciones.

La madre recordó el día de la muerte de su hija y que las preguntas constantes de los policías intervinientes era saber "qué mano utilizaba normalmente". Estas indagaciones, con el pasar de los días, las relacionó con la hipótesis de un posible suicidio.

Otro momento que Marta mencionó en la entrevista fue cuando intentó reconocer el cuerpo en la Morgue Judicial. Dijo que en un comienzo no la dejaban entrar hasta que se sublevó y solo así pudo ingresar.

Sin embargo la acusación mas dura es sobre un entramado entre los que trabajaron en la escena de la muerte: "Ricardo Correa, jefe de la sexta en ese entonces, Hernán Soloa y Alfredo Samper Batini fueron los cabecillas necesarios para encubrir el femicidio", acusó.

Marilyn Cejas
Marilyn Cejas

Actualmente no hay detenidos ni acusados pero la familia Cejas apunta como responsable del crimen a quien era el novio de Marilyn: Roberto Celi, un policía que en su momento pertenecía al Comando Radioeléctrico. "Fue el último en verla con vida y el primero en encontrarla sin signos vitales", explicó Marta y agregó que además el disparo salió del arma que le pertenecía. Hoy, el ex efectivo vive en San Rafael, Mendoza, y tiene una familia con dos hijos.

Familiares, amigos y vecinos marcharon para pedir Justicia.
Familiares, amigos y vecinos marcharon para pedir Justicia.

Recordó que "nunca podría pensar que Marilyn fuera a suicidarse y menos por un novio, imposible. Tenía más motivos para vivir que para morir", sostuvo Marta y apuntó contra el juez Sabaini Zapata por no cumplir con su tarea, "existen magistrados que son malas personas y que están para responder al poder político. Son cómplices de la muerte de Marilyn y de otras que son de público conocimiento".

Tras ocho meses de peregrinar por los Tribunales, la Marta logró que se reabriera el caso y la jueza Virginia Palacios se puso frente a la investigación. Sin embargo describió que: "Me queda la sensación que tiene todas las piezas de un rompecabezas que no lo quieren armar".