La jueza del Juzgado Penal Nº 3 de San Luis, Virginia Palacios, reveló en una conferencia de prensa el jueves en su despacho que Hugo Heguaburo le causó sufrimiento antes de la muerte a Patricia Edith Menedín. Le provocó 16 lesiones vitales, previo a la lesión que causó el deceso: una puñalada de 9 centímetros de profundidad, que llegó a las vértebras.
Según informó El Diario de la República la jueza aseguró que el femicida: "Optó por el camino de causar mayor padecimiento a la víctima", es decir que hubo un ensañamiento.
Ante la pregunta de cuál habría sido el móvil del crimen, la magistrada dijo que: "La aisló", lo que guarda relación con uno de los agravantes, el supuesto de mediar violencia de género.
Además Heguaburo mintió sobre su coartada, porque había llamado por teléfono a varios conocidos haciéndoles creer que viajó a Buenos Aires junto a Patricia, cuando la policía ya había encontrado el cuerpo de la víctima.
Palacios tomó la decisión de otorgarle la prisión preventiva al femicida porque tras el asesinato, él se esfumó del pueblo. Logró cruzar la Triple Frontera, pero regresó, y ahí fue aprehendido por efectivos de Gendarmería, cuando ya le pesaba un pedido de captura internacional.