Durante el mediodía del jueves, un grupo de 30 becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en San Luis salieron frente a las oficinas del instituto, ubicadas en calle Almirante Brown 907, en reclamo de actualización de sueldos.
Los becarios con carteles en mano que decían "investigar es trabajar", "basta de precarización" y uno más grande que rezaba "Defendamos la Ciencia y la Educación" manifestaron a El Diario de la República que desde agosto de 2017 no son actualizados sus salarios y que no se cumplieron para ellos las cláusulas gatillo establecidas en el periodo anterior, del 2,8% y el 15% que había acordado la UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) para los investigadores de planta permanente.
Además a dicho reclamo, sumaron la queja por precarización laboral que sufren los investigadores, "nosotros lo que reclamamos es que se nos reconozca como trabajadores, porque cumplimos una jornada de 40 horas semanales mínimo. Además de que venimos a trabajar horas extras, sábados y domingo y nunca se nos pagan", remarcó Ivana Castro, licenciada en Biología Molecular, que estudia en el área de cronobiología y colabora con un proyecto de investigación que incluye desde estudios relacionadas al Alzheimer hasta obesidad.
El sueldo base es de 18.800 pesos y se suma un plus por distancia con Buenos Aires, de alrededor de 1.000 pesos.
"Nosotros no tenemos estabilidad laboral y muchos de nuestros compañeros tienen familia; con lo que a nosotros nos pagan de estipendio no podemos vivir, porque pretenden que de eso paguemos los congresos, capacitaciones en el interior y en el extranjero", remarcó Castro.
Por su parte, Jorge Vila, director del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (Imasl), uno de los cinco institutos de doble dependencia del Conicet y Universidad Nacional de San Luis, explicó que junto a los otros cuatro directores firmó una nota dirigida al presidente del Conicet a nivel nacional, Alejandro Ceccatto, en el "que de ser cierta esta información, actúe a efectos de contemplar que se los considere dentro de esa paritaria y se les pague la cláusula gatillo".
"Esa es la posición oficial de los cinco institutos. Estamos todos preocupados de que todos los becarios posdoctorales no estén incluidos aparentemente", concluyó.