El domingo a la siesta, en la ciudad de San Luis, el juez Sebastián Cadelago Filippi dictó prisión preventiva a Héctor Fernández, el conductor de la camioneta que le provocó la muerte a una familia el 10 de junio pasado por una colisión ocurrida en Juana Koslay. El hombre fue procesado por homicidio simple en cuatro hechos y trasladado a la Penitenciaría de San Luis.
El juez, a través de las pruebas, determinó que no se trató de un accidente, sino que "hubo una direccionada conducta destinada a ocasionar la colisión" en la que perdieron la vida Lidia Andrea Gutiérrez (40), Lidia Frías (69), Hugo Omar Torres (60) y un pequeño de tres años, que viajaban en un Peugeot 207 esa noche del domingo de 10 de junio frente al Barrio Cerros Colorados.
El Chorrillero publicó un video donde Cadelago Filippi manifiestó a la prensa en detalle los elementos claves que le hicieron tomar la determinación contra Fernández, uno de esos fue la pericia accidentológica –incorporada el pasado viernes- y los testimonios de dos testigos. "Fernández tuvo una clara actitud de espera" al paso del auto que chocó del frente lateral derecho. explicó el juez.
Además explicó que el conductor de la camioneta pasó por el peaje de Cruz de Piedra y retomó la rotonda hacia el sentido contrario en el que venía. En este trayecto tardó cuatro minutos, una distancia que puede realizarse en uno. Metros antes de encontrarse con el Peugeot, cruzó el cantero central y lo impactó pese a que a que viajaba a 40 kilómetros por hora y el vehículo de la familia había alcanzado a frenar.
El relato de los testigos manifestaron que Fernádez realizó maniobras peligrosas antes de llegar al lugar del crimen, "revelan una serie de frenadas, una conducción en zigzag y demás" relató Cadelago Filippi y añadió que: "Lo que se requiere es el dolo, que es el conocimiento y voluntad de lo que se está haciendo. El Código Penal no exige que yo determine estrictamente un motivo", indicó en relación a las versiones de que podría haber existido un conflicto previo entre la familia y Fernández.
Con respecto a las amenazas de muerte que habría recibió Andrea Garraza, una de las hijas de los fallecidos, el juez confirmó la denuncia pero todavía "no se ha concretado en la sede (judicial)" para ratificarla. "La hemos citado para que comparezca y veamos un poco más en que consistieron, como se dio, para tomar las medidas del caso", resaltó el juez.