Luego de desarrollar un análisis de comportamiento, el Observatorio Vial Provincial de San Luis reveló en un informe datos que generan preocupación ya que el 70% de las personas fallecidas en accidentes de tránsito, durante el primer semestre de 2018, son menores de 40 años y que hubo 42 siniestros viales con 48 víctimas fatales.
El informe además reveló que el 90% de los choques fueron provocados por factores humanos que, por distintos motivos, no respetan las señales viales, los límites de velocidad o no utilizan el cinturón de seguridad. El uso del teléfono celular al conducir y el cansancio al momento de sentarse frente al volante son otros aspectos que, según los especialistas, atentan contra la seguridad vial, publicó El Diario de la República.
Una de las grandes problemáticas de la provincia son los motociclistas, que no usan casco a la hora de circular y así lo demuestra el informe del Observatorio que revela que de los 48 fallecidos, 14 protagonizaron colisiones donde al menos uno de los vehículos era una moto.
El estudio también indica que el 40% de los accidentes integran la categoría de colisión, el 45% fueron vuelcos y el 15 restante fueron personas embestidas por autos o motos.
En referencia a los lugares donde hubo mas accidentes, destaca que el 60% se registraron dentro de ejidos urbanos, mientras que el 40% faltante fueron en rutas y autopistas provinciales o nacionales.
En dialogo con el medio puntano, la jefa del Programa Seguridad Vial, María Ana Baretto afirmó que: "En los últimos tres años, la provincia transita un descenso en la tasa de mortalidad, pero el objetivo es llegar a cero víctimas fatales. Es por eso que esta problemática se aborda no sólo desde el Programa de Seguridad Vial, sino también junto a otros organismos como el Ente Control de Rutas, la Policía puntana, Salud, Vialidad Provincial, todos confluyen para abordar este problema de la inseguridad vial. Buscamos que San Luis tenga una buena convivencia en el tránsito, que sea más seguro y pacífico. Para el Gobierno de la Provincia la seguridad vial es una cuestión de Estado".
Fátima Cantisani, responsable del Observatorio de Vial Provincial, expresó que "en rutas, la causa principal es el exceso de velocidad sumado a la ausencia de sistemas de seguridad, como la falta del cinturón de seguridad y de la silla de retención infantil. Otros causantes son la fatiga y el cansancio de los conductores. En las ciudades no se respetan señales de tránsito ni semáforos, además del manejo imprudente".