La operatoria es de un exportador radicado en Quines – Candelaria, quien en septiembre realizó una prueba piloto con dos contenedores y este viernes se consolidaron nueve de los catorce, con 14 tn cada uno, tienen destino Italia previo paso en camión hasta el puerto de Buenos Aires.
Doscientos veintidos toneladas de garbanzos
"Los contenedores llegan al puerto listos para ser enviados y es una buena experiencia para los empresarios que quieran usar los servicios de la Zona Primaria Aduanera, con costos más bajos y en menor tiempo" expresó Diego Pajaro, jefe del Subprograma Zonas Primarias Aduaneras.
El trabajo de la zona primaria aduanera consiste en recibir el producto procesado y embolsado en su depósito fiscal, la coordinación desde el puerto de contenedores que ingresan vacíos a la provincia, y su carga y regreso hacia Buenos Aires, explicó.
Utilización de perros adiestrados
En esa carga, detalló, "se realiza el pesaje de la mercadería; su cobertura; la verificación con canes para corroborar que lo que sale es estrictamente lo que se exporta; el control de Senasa para asegurarse que el transporte esté libre de suciedad, insectos y olores; su cierre y control final".
Pájaro indicó que la expectativa es que estos envíos "resulten de interés para los productores locales y zonales, y generen operaciones de consolidación de distintas actividades agropecuarias que trabajen en equipo para completar los envíos".
Asimismo, aclaró que la zona aduanera cuenta con un "equipo técnico para asesorar a los productores" sobre la inscripción como exportadores, que es un proceso "largo y tedioso que muchos desconocen".
El funcionario señaló por último que se busca completar un servicio "más sofisticado, con una mayor cantidad de contenedores que ingresen cargados a la provincia y egresen con la producción local hacia destinos comerciales diversificados".