Los ahorristas que mensualmente compran vía home banking los 200 dólares ahorro lograron en el primer día del mes detonar las plataformas bancarias e incrementar en un 25% la obtención del billete respecto a lo ocurrido en el mismo día de agosto. En San Luis, fuentes del Banco Nación y Banco Galicia confirmaron que hubo una alta demanda de ahorristas que adquirieron la moneda extranjera.
Los directivos de bancos explicaron que cualquier persona que tenga una caja de ahorros en dólares puede acceder a la compra mensual. El costo de mantenimiento de esa cuenta está bonificado, aseguraron. El trámite se hace por home banking al tipo de cambio oficial, más el impuesto solidario del 30%.
Lo cierto es que el Banco Central mantiene el monto habilitado para la demanda privada. El contador de la sucursal céntrica del Banco Nación, Gianni Tolli, manifestó que la información que circuló es infundada. "Lo que posiblemente se analice es solicitarle al ahorrista que compra dólares que deje los billetes en su cuenta un poco más de tiempo y que no los saque tan rápidamente para venderlos en el mercado blue", explicó Tolli.
De acuerdo a lo publicado por el portal iprofesional.com, en el país un millón de personas compró el cupo de U$S 200 mensuales que habilita el Central. La demanda de la divisa se disparó desde el inicio de la pandemia y "ahora se trata de una masa silenciosa que desde sus escritorios se apodera de las escasas reservas que le quedan al Banco Central", describe el artículo periodístico.