Declaran la emergencia hídrica en dos localidades de la provincia de San Luis

Calificaron la situación como "grave" en Potrero de los Funes y en Estancia Grande. No se permite el llenado de piletas, riego y uso indiscriminado del agua.

POTRERO DE LOS FUNES
POTRERO DE LOS FUNES

Debido a la falta de lluvia en la provincia de San Luis, las comunas de Estancia Grande y Potrero de los Funes declararon la emergencia hídrica. Aseguran que los ríos que comprenden la zona están sin agua.

Reynaldo Pastor es el intendente de Estancia Grande, localidad ubicada a 21 kilómetros al oeste de la capital puntana, dijo a Télam que declaró la Emergencia Hídrica hasta enero de 2020 debido a la sequía en los ríos. Por lo que aseguró que sancionarán el "llenado de piletas, el lavado de vehículos y el riego indiscriminado".

Municipalidad de Estancia Grande, San Luis.
Municipalidad de Estancia Grande, San Luis.

Por otra parte, en la localidad de Potrero de Los Funes -ubicada a 15 kilómetros de la capital puntana- uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia, tiene el mismo problema.

Desde la Cooperativa de Agua Potable de la localidad advirtieron que la situación "en nuestra localidad es alarmante" porque tanto el Río Los Molles como el Salto de La Moneda "han quedado sin agua debido a la escasez de lluvias".

También prohibieron el llenado de piletas, riego de veredas y plantas, lavado de automotores y derroche agua en general. Adelantaron que podrían sectorizar la entrega "si los vecinos no cuidan el vital elemento".

Intendente de Potrero de Los Funes, Daniel Orlando.
Intendente de Potrero de Los Funes, Daniel Orlando.

Incluso clasificaron la situación como "grave", por lo que plantearon que están evaluando la posibilidad de sectorizar la entrega de agua potable en la ciudad de Potrero "si no se toma conciencia del cuidado del recurso".

Implicaría que cada sector tendría ocho horas de agua potable para garantizar la misma "durante el día a todos los vecinos", explicaron.

Pero de todas maneras, la Cooperativa multará con valores desde los 5 mil pesos en adelante, a aquellos vecinos que "derrochen el agua indiscriminadamente", habrá una brigada de inspectores que monitorearán el uso que los vecinos hagan del agua.