Profesionales de la salud hacen la "marcha de los barbijos" para pedir mejoras laborales

"Nos dicen que no hay presupuesto pero construyen obras para la foto", criticaron al Gobierno de San Luis.

APTS de San Luis.
APTS de San Luis.

Este lunes desde las 11 los profesionales médicos se concentraron en la sede del gremio Asociación del Personal Técnico de la Salud (APTS) ubicado en Presidente Perón al 933, de la ciudad de San Luis, y desde allí marcharon hasta el Ministerio de Salud, en Terrazas del Portezuelo, bajo el nombre "marcha de los barbijos".

"No nos callamos más, por la defensa de nuestros derechos para poder brindar a la población un servicio de salud pública de calidad", es la consigna de la movilización según publicó El Chorrillero.

Ana Lía Trifiró, APTS de San Luis.
Ana Lía Trifiró, APTS de San Luis.

Desde las redes sociales explicaron que la manifestación se debe a que el personal de la salud de San Luis reclama hace mucho tiempo al Gobierno de San Luis por mejoras laborales, entre ellas las re-categorizaciones que involucran a unos 200 trabajadores.

"Debemos ser reconocidos, porque la calidad en la atención de la salud, la hacemos los trabajadores. El dinero está, pero no somos prioridad", sostuvieron en un comunicado y señalaron que hay "falta de personal en todas las áreas". Luego apuntaron directamente a los directores de los centros de salud de "tapar agujeros recargando de trabajo a los profesionales, en especial, a los enfermeros".

"Nos dicen que no hay presupuesto pero construyen obras 'para la foto'", exhortaron duramente.

Luego expresaron que "hace meses" iniciaron las gestiones "para conformar una mesa de diálogo que nos permita tratar las distintas problemáticas del sector", pero no hay respuestas por parte del Ministerio de Salud que conduce Silvia Sosa Araujo.

APTS
APTS

"Nuestros profesionales se han capacitado, se han licenciado, en pos de volcar sus conocimientos para mejorar la calidad en la atención a nuestros pacientes, ese esfuerzo, ese conocimiento debe ser reconocido, así lo estipula nuestra Ley de Carrera Sanitaria", explicó la secretaria general del gremio, Ana Lía Trifiró.

Luego informó que "el 30 de junio entró en vigencia el decreto que contiene los resultados de concursos y reválidas de cargos, firmado por el sr. gobernador (Alberto Rodríguez Saá) el 31 de diciembre pasado. Sin embargo, no se publica y están ocurriendo despidos de trabajadores alcanzados por este decreto".

Qué reclaman

  • Re-categorizaciones “ya”.
  • Pago de bloqueo de título al 100%.
  • Por una nueva ley de carrera sanitaria.
  • Reglamentación de la Ley de Licencias Psicoprofilácticas.
  • Eliminación de los topes por antigüedad.
  • Aumento de personal en todas las áreas.
  • Basta de maltrato, violencia, persecución y despidos.