Este lunes a las 10, el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende informó a través de la agencia gubernamental de noticias que se presentó la demanda formal contra lo dispuesto por Mauricio Macri en relacion a las modificaciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las ganancias y al congelamiento de combustibles. Aseguró que "afectan muy gravemente las coparticipaciones de todas las provincias".
Allende añadió que "no discutimos la bondad de las medidas, esto está fuera de discusión; lo que sí estamos diciendo es que el presidente en estas tres normas, básicamente en IVA, ganancias y el tema de los combustibles ha alterado el régimen de coparticipación porque la coparticipación se hace a partir de acuerdos entre las provincias y el Estado nacional, y ninguna de las partes puede por sí sola modificarlo".
Sin embargo el funcionario aseguró que dichas medidas no han sido discutidas ni acordadas y que afectan a las provincias.
"Si uno lee la Ley de Coparticipación dice que el Estado nacional se queda con el 43% de la recaudación y el 57% va a las provincias, eso ya hace mucho tiempo está desvirtuado, antes de que nosotros ganáramos los dos juicios del 15% de ANSES y el financiamiento de AFIP a las provincias iba el 25% de la recaudación, después de esos juicios se modificó. Pero también debemos seguir en un 30%, estamos lejos del 57% que nos corresponde, encima el presidente toma la decisión inconsulta que nos quita fondos que son propios" detalló el fiscal de San Luis.
Las demás provincias que se sumaron a la demanda son: Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Misiones y San Juan.