Más de 6.500 jóvenes no podrán votar para elegir gobernador en San Luis

Podrán hacerlo en las elecciones nacionales, pero no en las provinciales del 16 de junio.

votación.
votación.

Más de 6.500 jóvenes de entre 16 y 17 años no podrán votar este domingo en San Luis para elegir gobernador al no enviar el Registro Nacional de las Personas (Renaper) a la provincia los lotes de empadronamiento que incluyen los nuevos electores.

A ese número se suman los jóvenes que cumples los 16 años el mismo día de la elección y que deberían ser incluidos en el padrón electoral, informó a Télam la secretaria electoral de San Luis, Sonia Randazzo.

La funcionaria explicó que el padrón provisorio y definitivo de la provincia incorporó a 6500 nuevos electores, entre el 10 de mayo y el 20 de junio último, que "solo podrán votar en las elecciones nacionales", pero no en las provinciales.

Randazzo aseguró que en el tiempo que lleva a cargo de la Secretaría en San Luis "nunca ocurrió que se omitieran lotes de electores tan grandes", y aclaró que la Cámara Nacional Electoral ha pedido explicaciones sobre esto, y por acordada ordenó al Renaper la publicación provisoria para que los nuevos electores sean incorporados.

De acuerdo a estos datos, los interesados podrán consultar su incorporación desde el 20 al 24 de junio próximo en la página www.padron.gob.ar, y en esa publicación debería incluirse a quienes "cumplen 16 años el 27 de octubre próximo".

Así, la cantidad de jóvenes excluidos supera los 6500 chequeados en la provincia, por lo que la funcionaria pidió a los "interesados y sus familias" que se busquen en el padrón provisorio para poder incorporase al definitivo.

Randazzo indicó que la provincia de San Luis hace estas publicaciones regularmente ante los actos eleccionarios, lo que pudo haber "posibilitado recibir los reclamos y resolverlos" ya que los registrados hasta el 18 de diciembre último impactan en ese padrón.

Esto permitirá que los jóvenes puedan participar de las PASO nacionales de agosto próximo y elegir presidente y vice de la Nación en octubre.