Indignación: asueto para que alumnos asistan a un acto de Alberto Rodríguez Saá

Un docente del Centro Educativo Nº 5 "Senador Alfredo Bertín", de El Trapiche, denunció que dieron esa orden para que los estudiantes concurrieran al acto político.

Mario Escudero, docente de San Luis.
Mario Escudero, docente de San Luis.

El viernes pasado en la localidad de El Trapiche, en San Luis, Alberto Rodríguez Saá presentó a sus candidatos por el Frente Unidad Justicialista y los docentes debieron cortar las actividades escolares a las 16 porque una hora más tarde iba a ser el acto partidario.

Mario Escudero, docente del Centro Educativo Nº 5 "Senador Alfredo Bertín", dialogó con el programa Dale que Va por Radio Nacional y declaró que sintió "vergüenza ajena" cuando se enteró de que por un encuentro político habían suspendido las clases en la mitad de la jornada.

"La gente a partir de las 16 ya se podía retirar del establecimiento para asistir justamente a ese acto como se lo habían indicado los punteros políticos" manifestó indignado y añadió que quien habría dado la orden es el intendente de la localidad, Marcelo Páez Logioia, quien va por la reelección 

"Me da vergüenza ajena porque la verdad es preocupante. Nunca había visto esto; aunque he vivido muy de cerca todos los quehaceres de la política social, cultural desde el advenimiento de la democracia, del '83 en adelante", explicó Escudero quien ese mismo día hizo viral un audio contando la situación que alteró el normal funcionamiento de las clases.

Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertín” de El Trapiche.
Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertín” de El Trapiche.

Escudero hace al menos 10 años que docente en esa escuela y reveló que "nunca lo había visto de este modo y este tipo de procedimientos que realmente asombran y preocupan. A mí me preocupan enormemente que en una escuela sucedan estas cosas".

Luego aclaró que por comentarios de la comunidad educativa, siempre y sobre todo en esta última etapa han habido este tipo de presiones y comportamientos: "Todo esto funciona a raíz del miedo, de la presión y del terror, porque en sectores de El Trapiche o alrededores no hay muchas fuentes laborales y mucha gente, inclusive alumnos de los últimos años del colegio, si no están en los planes sociales ya tienen la promesa firme de ingresar", explicó y luego aclaró que la mayor tristeza es que hay gente que "no puede hablar, se tiene comer sus propias verdades, sus propias necesidades y existencia".

“Incluso es mucho peor porque hasta colegas nuestros, hasta los propios directivos tienen que comerse la lengua porque también reciben presiones y porque saben que si hablan después tienen las consecuencias”, sostuvo.

"Acá lo que han elegido es trabajar y bajar todos recursos de todo tipo a esa franja de los nuevos electores, es decir entre los 16 y 23, si no fíjese en ese programa que largaron hace poco (Programa Empezar). Sobre ellos quieren trabajar, porque esa gente no conoció otras cosas, no vivió en otras etapas que no sean de estas tres décadas y media de la que muchos de nosotros nos resistimos, luchamos y seguimos manteniendo los valores que nos inculcaron", reflexionó Escudero.

"Los chicos son inteligentes, pero la inteligencia no la pueden cultivar en condiciones de extrema presión, pobreza, inequidad social y desigualdad", dijo.

Concluyó la entrevista asegurando que la escuela es hermosa y que lo mejor que tiene "es su gente". Contó que tiene una planta de docentes excepcional: "Pero lamentablemente no lo podemos efectuar al 100% por este tipo de perversidades que son muy mezquinas y muy dañinas, que lo único que hacen es sembrar odio".