El martes a la tarde en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, durante un acto repleto de policías de distintas jerarquías, jurisdicciones y unidades regionales; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá firmó el decretó para poner en marcha el nuevo escalafón y además otorgó beneficios a la Policía de San Luis.
El nuevo decreto permitirá que aquéllos que eran auxiliares sean promocionados e inicien su carrera en la fuerza en el puesto de cabo y cabo 1º, más la antigüedad que en cada caso corresponda.
Además la nueva reglamentación establece que aquellos efectivos que se desempeñaban como auxiliares y que estaban contratados, pasen a la planta permanente de la institución con la categoría de agentes. En total, ese beneficio alcanza a 1.480 efectivos.
En el caso del auxiliar de Policía con 12 años de servicio efectivo pasará a revistar en la jerarquía de cabo 1º con 3 años de antigüedad.
Con el nuevo decreto la fuerza policial tendrá pleno acceso a los derechos administrativos y policiales como el retiro voluntario, retiro obligatorio, pensiones y estabilidad laboral. Antes no podían acceder a esos derechos laborales porque sólo estaban contratados.
De acuerdo a lo informado por ANSL, unos 75 efectivos pasarán a integrar el cuadro de suboficiales y agentes con el reconocimiento pleno de los derechos adquiridos, más su antigüedad.
En cuanto al personal del cuadro de oficiales, 871 efectivos gozarán de los beneficios de la carrera policial.
A su vez, los alféreces ayudantes, alféreces, alféreces principales y oficiales que hayan revistado en las jerarquías de alférez, serán reagrupados en la jerarquía de oficial ayudante, oficial subinspector y oficial inspector, con la antigüedad en el grado correspondiente.
Los alféreces principales con 6 años de servicio activo, pasarán a revistar la jerarquía de oficial subinspector con dos años de antigüedad en el grado. Por ejemplo, los alféreces ayudantes con 2 años de servicio activo pasarán a revistar la jerarquía de oficial ayudante con 2 años de antigüedad en el grado.
El ministro de Seguridad, Ernesto Nader Ali, expresó que: "Era un anhelo que ha solicitado mucho la fuerza y una vez más el gobierno de Alberto los contiene, abraza y cobija" y destacó: "Sostengo, con datos objetivos, que la Policía de San Luis es la mejor de la Argentina".
Adelantó que en los próximos días habrá nuevos anuncios para el sector de seguridad.